MATRIMONIO, FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS.
El matrimonio es definido en el diccionario de Rafael de Pina como la “unión legal de dos personas de distinto sexo, realizada voluntariamente, con elpropósito de convivencia permanentemente para el cumplimiento de todos los fines de la vida”.
http://www.elblogdeboda.com/wp-content/gallery/201007/boda_civil.jpg
El matrimonio en Roma, tenia dosaspectos: el corpus, que es la unión del hombre con la mujer que forman una comunidad, donde la mujer queda sujeta al hombre y comparte la posición social de este, como si fuera una hija, participando de ladignidad, en los honores, en el culto familiar y en el régimen patrimonial, en los derechos y obligaciones con el marido. El animus que es el affetio maritatis, o sea el consentimiento de ambos, quees el quererse como marido y mujer para hacer una sociedad conyugal por tiempo indefinido.
http://www.vivi.cl/wp-content/uploads/2010/09/Casamiento-2.jpg
El matrimonio canónigo, a través de loscanones de la iglesia católica, sus normas consideraron que el matrimonio es de exclusiva competencia de la iglesia y fijo los requisitos, impedimentos, la forma de celebración y nulidad. El matrimoniopara el derecho canónigo (codex iuris canonici) como un sacramento instituido y sancionado por dicho, que es indisoluble, donde el sacerdote es otro testigo autorizado por la iglesia.
Elmatrimonio laico, se hizo de esta forma porque es celebrado ante autoridades del Estado, lo reformadores de la iglesia rechazaron que el matrimonio fuera único amento (iutero), clasifico como cosa externamundana, es el estado quien debe ordenar, separando uno del otro.
En nuestro país el Código Civil de 1870 en su artículo 159 señalo que el matrimonio es la sociedad legítima de un solo hombre y unasola mujer que se unen en vínculo indisoluble para perpetuar la especie y ayudarse a llevar el peso de la vida. El Código Civil de 1884 en el articulo 155 repitió la anterior disposición”.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Matrimonio, Familia Y Derechos Humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Familia-y-Derechos-Humanos/6886122.html

MLA

"Matrimonio, Familia Y Derechos Humanos" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Familia-y-Derechos-Humanos/6886122.html>.

MLA 7

"Matrimonio, Familia Y Derechos Humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Familia-y-Derechos-Humanos/6886122.html>.

CHICAGO

"Matrimonio, Familia Y Derechos Humanos." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Familia-y-Derechos-Humanos/6886122.html.