Matrimonio, Familia Y Derechos Humanos

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
MATRIMONIO, FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS.
El matrimonio es definido en el diccionario de Rafael de Pina como la “unión legal de dos personas de distinto sexo, realizada voluntariamente, con el propósito de convivencia permanentemente para el cumplimiento de todos los fines de la vida”.
http://www.elblogdeboda.com/wp-content/gallery/201007/boda_civil.jpg
El matrimonio en Roma, tenia dosaspectos: el corpus, que es la unión del hombre con la mujer que forman una comunidad, donde la mujer queda sujeta al hombre y comparte la posición social de este, como si fuera una hija, participando de la dignidad, en los honores, en el culto familiar y en el régimen patrimonial, en los derechos y obligaciones con el marido. El animus que es el affetio maritatis, o sea el consentimiento de ambos, que esel quererse como marido y mujer para hacer una sociedad conyugal por tiempo indefinido.
http://www.vivi.cl/wp-content/uploads/2010/09/Casamiento-2.jpg
El matrimonio canónigo, a través de los canones de la iglesia católica, sus normas consideraron que el matrimonio es de exclusiva competencia de la iglesia y fijo los requisitos, impedimentos, la forma de celebración y nulidad. El matrimonio parael derecho canónigo (codex iuris canonici) como un sacramento instituido y sancionado por dicho, que es indisoluble, donde el sacerdote es otro testigo autorizado por la iglesia.
El matrimonio laico, se hizo de esta forma porque es celebrado ante autoridades del Estado, lo reformadores de la iglesia rechazaron que el matrimonio fuera único amento (iutero), clasifico como cosa externa mundana,es el estado quien debe ordenar, separando uno del otro.
En nuestro país el Código Civil de 1870 en su artículo 159 señalo que el matrimonio es la sociedad legítima de un solo hombre y una sola mujer que se unen en vínculo indisoluble para perpetuar la especie y ayudarse a llevar el peso de la vida. El Código Civil de 1884 en el articulo 155 repitió la anterior disposición”.http://www.sitesmexico.com/imagenes-2009/venustiano-carranza-5.jpg
“En el año de 1914 Venustiano Carranza promulga en Veracruz una ley de divorcio que declaro… disoluble el vinculo de matrimonio y deja a los esposos divorciados en plena libertad en contraer nuevas nupcias”. “la Ley de Relaciones familiares dispuso en su artículo 13 que el matrimonio es un contrato civil entre un solo hombre y una sola mujer, quese unen en vinculo disoluble para perpetuar la especie y ayudarse a llevar el peso de la vida”.
“El Código Civil de 1929-1932, se inspiro en la idea contractualista, la orientación no podía ser otra, puesto que el articulo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 establecía expresamente que el matrimonio es una contrato civil”. Por lo cual, este texto fundamentalseñalo en su artículo 130 párrafo tercero que “El matrimonio es un contrato civil de las personas son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil, en los términos prevenidos por las leyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan”.
http://1.bp.blogspot.com/_jmY_VF3FxPg/SvIpgIa4qRI/AAAAAAAABGs/SYa6gN64jWE/s400/codigo+civil.jpg
El Código Civil de1929-1932, señalo en su articulo 146 que “El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige y el articulo 147 dijo que cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o la ayuda mutua que se deben los conyugues, se tendrá por no puesta”.
“Desde el punto de vista puramente civil el matrimonio se definió como un contratosolemne en virtud del cual un varón y una mujer se unen válidamente para el mutuo auxilio, la procreación y la educación de la prole, de acuerdo a las leyes”. El efecto del matrimonio “Es crear un estado familiar, de donde derivan deberes familiares y derechos y obligaciones patrimoniales en relación a los menores que se casan producen su emancipación, que significa adquisición de una relativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio y familia en el derecho comparado
  • Ensayo de matrimonio
  • Familia y derechos humanos
  • La Familia Y Ls Derechos Humanos
  • Ensayo Instituciones Del Derecho De Familia Matrimonio Y Divorcio
  • Matrimonio y Familia
  • El Matrimonio Y La Familia
  • La familia y el matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS