Matrimonio, fundamento de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horacio Padilla González

Matrimonio, fundamento de la familia
“Tal vez en el dinero encuentres un poco de felicidad, en las amistades encuentres alegrías, en las medicinas la cura para tu enfermedad, pero el amor sólo lo encontrarás en tu familia.” – Anónimo
El tema de este ensayo (la familia) está enfocado en el ámbito social.
El objetivo de este ensayo es que el lector conozca definicióny características de la familia para que el lector conozca que es una familia, otro subtema es la definición de matrimonio, su función y el proceso por el cual se forma, para demostrar así que el matrimonio es uno con una para toda la eternidad, y por último, el ciclo que siguen todas las familias desde que comienzan hasta su fin.
Información de los autores consultados:
* Francisco Pilotti esel coordinador de la unidad para el desarrollo social en la Organización de Estudios Americanos (OEA).
* Pedro Jesús Lasanta es doctor en derecho canónico en derecho y teología.
La definición más completa acerca de la familia es la siguiente: “La familia es una vocación al amor, una comunidad de personas llamadas a vivir una experiencia especifica para la iglesia y el mundo, y que tiene sumodelo y fuente en la comunión trinitaria” – Juan Pablo II
La familia es un conjunto de intimidades unidas por el lazo de amor familia. Las relaciones familiares nacen del amor y el origen del amor es el corazón. Hay una estrecha relación entre corazón, amor, intimidad y relaciones familiares, la cual surge de forma natural, y por esto podemos concluir que la familia es una institución natural.No es un invento social o artificial. Si así fuera, ya habría sido sustituida por algún invento social, de acuerdo con ideas predominantes de algún momento dado.
Es la familia la que hace posible que el ser humano disfrute de los derechos mas esenciales como lo es el de la vida (nacer), el derecho a la educación (crecer) y el derecho al progreso.
Entre las funciones mas importantes de la familiatenemos: la procreación de los hijos, la formación y educación de los hijos. La familia siempre va a estar buscando el beneficio de los integrantes de la familia.
Pero la familia no surge de la nada, la familia tiene un ciclo que siempre se sigue. La primer parte del ciclo es el matrimonio, el cual constituye el inicio de la formación de la familia. Pero ¿Qué es el matrimonio? “Es el sacramentoque santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.” Cuyo fin es el de formar una familia, que a su vez tiene dos fines, el amor a los hijos y el amor mutuo.
Las propiedades del matrimonio son unidad y indisolubilidad, es decir uno con una, no uno con uno o una con una, para toda la vida(indisoluble). Y es por lo que el divorcio no anula el matrimonio, el matrimonio sigue intacto, pero ante el gobierno existe esa separación de los conyugues.
Las misiones que asume una persona al contraer matrimonio son:
* Ayuda mutua para volverse cada día mas humanos.
* Amor a los hijos (ayudarlos a desarrollar sus cualidades).
* Amar a los demás.
Pero, ¿Cómo se forma un matrimonio?Primero, hay una atracción mutua entre las personas del sexo opuesto. Segundo, se intensifica esa atracción y nos da un impulso de estar con ella, es decir, nos cae bien. En tercero, surge un deseo de buscar el bienestar de la otra persona. Y en cuarto lugar, llega el momento de querer dedicarle toda tu vida a la otra persona. Muchos de los problemas que existen hoy en día con muchos matrimonios esen este cuarto paso, cuando uno busca sólo el bienestar propio (egoísmo) y no el beneficio de la otra persona.
La segunda parte del ciclo de la familia es el desarrollo de la familia (expansión de la familia), el cual, es el periodo que cubre desde el matrimonio hasta la procreación de los hijos o incluso la adopción de los mismos, ya que muchas veces los conyugues no pueden procrear debido a...
tracking img