Matrimonio homosexual df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio homosexual en el Distrito Federal

Por: Fernando Alejandro León Avelar
Escándalo y algarabía dicembrinas

Durante el 2009, específicamente en el mes de diciembre, uno de los temas que desató mayor polémica fue la reforma del Código Civil en el Distrito Federal, con la modificación se establece que las parejas homosexuales pueden acceder al matrimonio civil –artículo 146- ya la adopción de menores –artículo 391-.

La reforma motivó en primera instancia una serie de críticas episcopales y oposiciones diversamente fundamentadas de los sectores conservadores; el argumento principal que defiende la iglesia católica es el que por definición la idea de “matrimonio” concierne única y exclusivamente a la unión de un hombre con una mujer. Además, se puso de manifiestola supuesta “inmoralidad” que significa la unión de dos personas del mismo sexo y su “inconveniencia” para el resto de la sociedad civil.

Según las informaciones de diciembre en www.elperiodicodemexico.com el portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar habría declarado que la reacción de la Iglesia Católica “no se trata de una condena a las personas, sino a los actoshomosexuales y la iniciativa de matrimonio entre el mismo sexo" declaraciones que se sumaron a los diversos discursos del arzobispo primado de México, Norberto Rivera. Tal vez, valdría la pena cuestionar a la Arquidiócesis de México. ¿Hasta que punto referirse a “actos homosexuales” desvincula de “homosexuales” en general?, ¿No representa acaso, la postura de la Iglesia Católica un detonante más que evidentede intolerabilidad?

Para la comunidad homosexual, la iniciativa representó un triunfo y un avance para el reconocimiento de sus derechos. Ante este panorama, México DF se convertiría en la primera ciudad de América Latina en avalar el matrimonio homosexual y apenas el noveno país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual.

La lista de países la encabezan Bélgica, Canadá,España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en algunos estados de Estados Unidos; se agregaría entonces México, muy por delante, inclusive, de otras naciones promotoras de la igualdad y de la libertad humana, como Francia e Inglaterra, las cuales tradicionalmente se han destacado en las diversas luchas sociales y en las reformas a sus legislaciones.

Independientemente de la orientaciónsexual, a pesar de lo que diga la Iglesia Católica, hay que reconocer que la aprobación de la ley constituye un cambio innovador, en todo sentido una legislación de avanzada, propia del pensamiento de primer mundo.

En México, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida, antes Conasida), la población declarada gay es cinco por ciento del total. Sinembargo, organizaciones no gubernamentales indican que el dato oficial se queda corto y estiman el doble. La consultoría De la Riva Investigación Estratégica va más allá, según ellos: podría llegar a 11 por ciento.

(Dato tomado de: http://anodis.com/nota/4189.asp?pag=2 )

La cantidad exacta de homosexuales tanto hombres como mujeres sería difícil de determinar con precisión; sin embargo,otras estimaciones señalan que de cada diez familias, en cuatro hay al menos un miembro homosexual. A esta dificultad estadística se une el que muchos deciden ocultarlo por presiones externas.

El diario señala que datos revelados por algunas agrupaciones civiles apuntan a que entre el 15 y 20% de la población mexicana se declara homosexual.

Antecedentes y cambios en las leyesMéxico ya ha recibido críticas por la ley que permite el aborto. En esa línea, intentemos establecer por analogía un argumento, independientemente de si se está a favor o en contra del aborto y de la legalización de las uniones homosexuales. Contemplemos simplemente, las condiciones que implica la prohibición de ellos.

En el caso del aborto, el hecho que no sea legal no significa que va...
tracking img