Matrimonio Homosexual En Chile

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Legalización del Matrimonio homosexual.

En los siglos XX y XXI el matrimonio homosexual ha sido un tema de gran contingencia a nivel internacional, el primer país del mundo en legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo fueron los Países Bajos el año 2001, actualmente en Latinoamérica el único país que ha legalizado el matrimonio homosexual es Argentina a partir del año 2010.La historia en Chile ha sido distinta, el 28 de Junio del año 1990 se creó el Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual) que liderado actualmente por Rolando Jiménez, desde sus comienzos “luchando” contra la discriminación y el maltrato, este movimiento ha amparado a quienes dentro de una sociedad retrógrada se les ha llegado a llamar escoria social, desviados, etc. El año 2008 la iniciativa dela “ley de matrimonio homosexual” respaldada por el Movilh entró a tramitación en el parlamento sin mayores resultados debido a que los sectores conservadores respondieron a la propuesta con un rotundo no, argumentando que el matrimonio era una institución exclusiva entre hombre y mujeres. Posteriormente, el 2010 ingresó a tramitación en el Congreso Nacional el segundo proyecto de ley dematrimonio homosexual, también respaldado por el Movilh, patrocinado por los senadores Fulvio Rossi, Isabel Allende, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber. La propuesta de ley contiene una modificación al artículo 102 del Código Civil, haciendo extensiva las uniones a todas las parejas sin discriminaciones, dados los antecedentes anteriores, podemos afirmar que es necesaria la legalización del matrimoniohomosexual.

En el plano civil, la necesidad de un contrato se hace patente al plantearse el hecho real de que parejas del mismo sexo forman una vida en conjunto como familia “auxiliándose mutuamente” y formando un patrimonio perteneciente a la pareja, pero al momento del fallecimiento de uno/a de los/las compañeros/as tal patrimonio no es tomado en cuenta como de su pareja, sino de la persona,por lo que la herencia no cae en manos de a quien corresponde. Al igual que en relaciones heterosexuales, las parejas homosexuales tienen derecho de vivir juntos, amarse y cuidarse mutuamente, sin embargo la pareja homosexual carece de igualdad legal y económica, desde el año 1991 el Movilh ha recibido variadas denuncias de uno de los miembros de la pareja homosexual tras el fallecimiento de sucompañero/a. El caso más típico se refiere a la apropiación, por parte de la familia sanguínea del fallecido de todos los bienes que la pareja homosexual adquirió durante sus años de convivencia.

Las personas homosexuales son humanos con derechos igual que todas las otras, al no permitírseles la unión civil se les trata como ciudadanos de 2da clase, lo que no puede suceder en un país que ha sidoreconocido por su gran desarrollo sociocultural.
Toda persona es igual ante la ley, por tanto es inadmisible que grupos minoritarios sean excluidos de contratos civiles tales como la unión civil, ya que el la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo,idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (artículo 2) y “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación de tal discriminación”(artículo 7).
Por su parte el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU toma una postura favorable hacia los intentos de diversos países por explicitar legalmente la no discriminación contra las minorías, ya que el artículo 6 de los Derechos Humanos dice “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”, tal reconocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio homosexual en chile y el mundo
  • matrimonio homosexual en chile
  • Matrimonio Homosexual ¿Una Opción Para Chile?
  • Tesis A Favor del matrimonio homosexual en chile
  • Argumentos De La Legalizacion Del Matrimonio Homosexual En Chile
  • Repercusiones socio-culturales del matrimonio y adopción homosexual en chile
  • Matrimonio homosexual en chile
  • Matrimonio y adopción homosexual en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS