Matrimonio homosexual en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde madiados del siglo XX se ha estado hablando constantemente acerca de los Derechos Humanos y de como estos deben ser reconocidos y respetados. Uno de los mas hablados en el ultimo tiempo es el de la igualdad, que se ha visto traducido en el reconocimiento de las parejas homosexuales ante la ley; es decir, lo que se pretende es que se logre aprobar en diversos paises el matrimonio homosexual.En varios estados esta medida ha sido acogida; por ejemplo, en los paises bajos, se aprobo en el año 2001, siendo ellos los primeros. Ahora, el ultimo pais es aceptar este cambio ha sido nuestro vecino, Argentina; lo que ha provocado reacciones incluso en nuestro pais, llegando a pensar en la implementacion de esta reforma.Sin embargo, junto con esta propuesta, llegan tambien muchas preguntas yopiniones que se han hecho escuchar en estos ultimos dias, siendo una de las cuestiones mas frecuentes si Chile esta realmente preparado para el matrimonio homosexual, si la sociedad lo acogeria o rechazaria. A lo largo de este debate iremos haciendo las preguntas pertinentes que nos ayudaran a concluir si esta nueva forma de matrimonio es aplicable o no en nuestro pais.

1.- ¿Por qué una parejahomosexual tiene o no el derecho de contraer matrimonio?
En contra: Nosotros creemos que una pareja homosexual no tiene derecho de contraer matrimonio civil, ya que según nuestros código civil, en el artículo 102, éste señala lo siguiente: “es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y deauxiliarse mutuamente”. Por lo tanto, si se aprobara ese tipo de matrimonio, se tendría que modificar el código, el concepto de matrimonio cambiaría de significado, ya no será como en los últimos milenios: ya no sería sólo la unión de un hombre y una mujer, sino también la de dos hombres o dos mujeres; lo cual, implica pervertir su naturaleza. Además, cabe señalar que los matrimonios homosexuales nocumplirían con la finalidad de éste: ya que no pueden procrear.
A favor: En primer lugar, respondiendo la pregunta. Las parejas homosexuales debería poder casarse ya que es un derecho de las personas el ser protegidos por la ley, mientras que sean actos lícitos y que no perturben a la sociedad. Hay que ponerse en el caso de las parejas gay que conviven, ya que si uno de ellos muere, la ley noprotege al otro, por ejemplo. Los homosexuales deben ser protegidos porque todos somos iguales ante la ley, no se puede discriminar a nadie, y menos por su condición sexual, ya que esto es una opción personal que no debería incomodar o perturbar a nadie.
Respondiendo a la parte en contra, no podemos hablar ahora de que si se aprueba el matrimonio homosexual se pervertiría, ya que esto yaocurrió hace años, cuando se aprobó el divorcio, que ya no obliga a que sea para toda la vida e indisoluble; además, hay que recordar que hay un número considerable de parejas heterosexuales que no quieren o no pueden concebir hijos y no por eso dejan de ser un matrimonio.
En contra: Quiero recordar las palabras de un obispo que hizo una analogía con respecto al matrimonio gay y la moneda falsa, quedijo que éste nos afecta a todos, porque todos perdemos la confianza en la moneda verdadera; del mismo modo, el matrimonio falso, crea desconfianza en el compromiso interpersonal del matrimonio, en la solidez de la unión: casarse se va a convertir en un trámite frívolo, poco fiable, poco creíble, dada la inestabilidad de las uniones homosexuales.
Ustedes están haciendo una comparación,generalización y difamación a las parejas homosexuales; a lo mejor ustedes saben de cifras que lo comprueben, basándose en estudios aplicados en países o estados de Estados Unidos donde el matrimonio homosexual esté legalizado. Podrían señalarnos la fuente donde se basan para hacer tal afirmación.
En contra: Según el estudio “Sexual Practice in the United States” realizado por la Organización social de...
tracking img