Matrimonio homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La legalización del matrimonio entre personas homosexuales en México
* El tipo de estudio que se realizará será explicativo, ya que se pretende conocer las razones por las cuales las personas se oponen a la legalización del matrimonio entre homosexuales
* El espacio geográfico en que se realizara la investigación es el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosi Plantel 28 con losalumnos del turno vespertino; además de el Centro Historico de la ciudad de San Luis Potosi.
* La ubicación cronológica es en tiempo presente, ya que se pretende explicar un fenómeno que está ocurriendo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado matrimonio homosexual o matrimonio gay) es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia dedos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. El matrimonio entre personas del mismo sexo —en los países en que se ha aprobado hasta ahora— se ha establecido legalmente mediante la extensión de la institución ya existente del matrimonio a aquellos formados por personas del mismo sexo. Se mantienen la naturaleza,los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.
El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo es considerado un tema de derechos humanos universales por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.[][][] Este apoyo se basa en el argumento de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, así como en los problemasde salud física y mental que puede acarrear a las parejas del mismo sexo la prohibición del acceso al matrimonio.
Por contra, la oposición al matrimonio homosexual surge de un rechazo al uso de la palabra "matrimonio" aplicado a parejas del mismo sexo, o de objeciones sobre el estatus legal y social del propio matrimonio aplicado a cualquier terminología. Otras razones señaladas incluyen lasconsecuencias sociales directas e indirectas de los matrimonios entre personas del mismo sexo, preocupación ante la posibilidad de que las parejas homosexuales críen hijos, argumentos religiosos, y tradición. Muchos de los que apoyan el matrimonio homosexual atribuyen el rechazo a la homofobia, o al heterosexismo.
Conocer algunas de las razones por las cuales el matrimonio entre personas homosexualescausa tanta controversia en nuestra sociedad, así como los factores que motivan a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.
LEGALIZACION DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN MEXICO
El 9 de noviembre de 2006 fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite el reconocimiento legal de las uniones civiles entrehomosexuales en la Ciudad de México; así como el Congreso del estado de Coahuila, México reconoció la unión de personas del mismo sexo llamándolo Pacto Civil de Solidaridad. El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de 39 votos a favor, el establecimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo su derecho a la adopción, lo que convierte ala Ciudad de México en la única entidad de México y la primera de América Latina que aprueba este tipo de uniones.
Éstos, son los derechos adquiridos por la comunidad gay:
* La iniciativa incluye reformas a seis artículos del Código Civil Capitalino,[31] en especial a la del artículo 146, para que en lugar de establecer "El matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer", señale que es"La unión libre de dos personas", y a la del artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar las parejas del mismo sexo.
* Las parejas podrán casarse solo en el Distrito Federal; ya se estudia hacer lo mismo en Monterrey, Guadalajara y Veracruz, así como el acceso a los derechos del matrimonio, como seguridad social (en trámite), pensiones por viudez o divorcio, así como la...
tracking img