Matrimonio homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio Homosexual 1

I. MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre la constitucionalidad de reforma al Código Civil para el Distrito Federal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por dichos matrimonios.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de la reforma alCódigo Civil para esa entidad, amplió una institución civil -el matrimonio- con la finalidad de igualar la protección jurídica entre las parejas heterosexuales y las parejas homosexuales y lesbianas, en aras del respeto al principio de igualdad y a la no discriminación por razones de orientación sexual, consagrado en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que alrespecto establece que:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Anteello, el procurador general de la República Arturo Chávez Chávez alegó que la ley se contraponía a los conceptos de familia y de matrimonio, predeterminados constitucionalmente, siendo la procreación un elemento relevante, por lo que no eran admisibles los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra laprotección de la familia, mas no de un tipo específico de familia, menos aún de una 'ideal' conformada por padre, madre e hijos, como alegaba el procurador general de la República. La protección constitucional es hacia la familia, como tal, que, de acuerdo con la dinámica cultural y social, así como derivado de la organización que se presenta en un lugar y momento histórico, se conforma de diversasmaneras. En nuestra sociedad actualmente advertimos la existencia de familias integradas por padre, madre e hijos (familia nuclear); por padre o madre e hijos (familias monoparentales); en algunas ocasiones con la presencia, apoyo o auxilio directos de abuelos o parientes cercanos (familias extensas) o, incluso, de menores criados por estos últimos; y también integradas por padres del mismo sexo(familias monoparentales). Dada la dinámica social, así como los avances médicos, muchas familias se conforman, no sólo por hijos biológicos en común, sino también por hijos producto de la reproducción asistida o mediante la adopción. Y todas estas familias deben ser reconocidas y protegidas en la misma medida.
Matrimonio Homosexual 2

De igual manera, tratándose del matrimonio, laConstitución Federal en modo alguno contempla a esa institución, menos aún definiéndola o limitándola a un concepto predeterminado, por tanto, el legislador local no podría alterar. Siendo innegable que el matrimonio ha ido evolucionando de una concepción tradicional, desvinculándose de una finalidad procreativa, como sostenía el procurador, y fundándose más bien en lazos afectivos, sexuales, de identidad, desolidaridad y de compromiso mutuo de quienes desean tener una vida en común, al margen de si desean o no tener hijos biológicos, entonces, no se trata de una noción petrificada en el tiempo, ni mucho menos el matrimonio entre un hombre y una mujer, es el presupuesto único para conformar una familia.
Toda esta polémica que se ha generado a raíz del matrimonio entre personas del mismo sexo,no es tanto de que si pueden adoptar o no, si no, que se trata de una lucha por lograr una equidad o igual entre todas las personas y “el principal argumento para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo es que los homosexuales deben tener los mismos derechos que los heterosexuales” (Castañeda, 2006, p. 88).
Es decir, una pareja heterosexual, estén casados o no, gozan de...
tracking img