Matrimonio igualitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESUMEN DE LA EVOLUCION DE LA UNION HOMOSEXUAL
• En la Europa clásica, algunas antiguas sociedades romanas y griegas toleraban y celebraban las relaciones entre personas del mismo sexo, pero no se puede probar que estas uniones eran socialmente aceptadas como matrimonios.
• El historiador norteamericano John Boswell ha encontrado documentos que podrían indicar que la iglesia ortodoxapracticaba bodas entre hombres hasta la Alta Edad Media. Otros historiadores no aceptan esta interpretación sexual de dichos documentos y lo interpretan, en cambio, como una “adopción entre hermanos”. En Croacia se ha encontrado un documento similar, con la diferencia que-según dicho documentos- quien practicaba las bodas era la iglesia católica.
• En la China antigua, el sexo entre hombres erapermitido de forma común. Los hombres se unían a hombres jóvenes en grandes ceremonias. Las uniones durarían un numero limitado de años, al cabo de los cuales el más viejo ayudaría al más joven a elegir una esposa y crear una familia.
• Existen referencias homosexuales en Norteamérica, en las sociedades americanas nativas en donde un hombre de la tribu, que de joven demostraba características delgénero femenino, asumía las obligaciones de este género con todas las responsabilidades. Este hombre era considerado como parte de una tercera sexualidad (ni hombre, ni mujer) y era tratado como esposa del hombre de la tribu que elegía unirse a él en ceremonia similar a la de los heterosexuales de la tribu.
En la actualidad, muchos países consagran, en sus regímenes legales, las uniones homosexuales;sean uniones de hecho o verdaderos matrimonios. Ellos son:
 Países Bajos (2001).
 Bélgica (2003)
 España (2005)
 Canadá (2005).
 Sudáfrica (2006)
 Noruega (2009)
 Suecia (2009)
 Portugal (2010)
 Islandia (2010)
 Argentina (2010)
 Estados Unidos: Massachusetts (2004); Connecticut (2008); Iowa (2009); Vemont (2009); Nuevo Hampshire (2010); Washington D.C. (2010).
 México:México D.F.(2010)
El debate sobre la legalidad del matrimonio homosexual es uno de los temas más agitados y dinámicos del mundo occidental. Sin embargo, el matrimonio es mucho más aceptado que la adopción por parte de homosexuales.
La discusión sobre si los homosexuales deberían adoptar niños o no, se encuentra íntimamente vinculada al aspecto psicológico de los homosexuales, ya que es este aspectoel que se transforma en punto de dudas al respecto. Ello lo podemos observar en las opiniones de los analistas del tema, cuando sostienen que lo que hay que tener en cuenta- respecto de la adopción- son los roles que los homosexuales cumplirían como padres o madres, en relación al bienestar de los niños.
Entre las muchas teorías psicológicas que intentaron explicar el fenómeno homosexual,podemos citar las más difundidas:
• Richard von Krafft-Ebing, uno de los padres de la psiquiatría moderna, consideró a la homosexualidad como una enfermedad degenerativa.
• En un primer momento, Freud incluyó la homosexualidad entre las «aberraciones sexuales» o «perversiones» equiparados al fetichismo o a las prácticas masoquistas o sádicas. A juicio de Freud, la homosexualidad era unamanifestación de falta de desarrollo sexual y psicológico. Posteriormente, Freud afirmó- contrariamente- que la homosexualidad «no es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad». Señaló que perseguir la homosexualidad era una "gran injusticia y una crueldad", y que el análisis a lo sumo serviría para devolver la armonía a una persona si se sentía infeliz o neurótica,independientemente de si era homosexual o no.
• Sándor Rado afirmó que la homosexualidad era un trastorno fóbico hacia las personas del sexo opuesto, por lo que se consideró susceptible de ser tratada como otras fobias.
• Irving Bieber y otros psiquiatras afirmaron que la homosexualidad era un trastorno psicológico derivado de relaciones familiares patológicas durante el período edípico.
•...
tracking img