Matrimonio indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO INDIGENA OTAVALENO
SAWARI RAYMI
Un sawari raymi puede durar varios días e incluso varias semanas. Se come y bebe en grandes cantidades (GRANDES) y se danza todo el tiempo. Además de algunos rituales. Un sawari raymi básicamente sigue un orden cronológico, que, por días, podríamos resumirlo así:
Maqui mañai (petición de mano)
El novio va a la casa de la novia junto a sus padres ypadrinos; llegan con canastas de comida (cuyes, gallinas, granos, frutas) e inician el diálogo con otros temas, luego se ofrecen una o dos botellas de licor. El novio le entrega al padre la prenda que el muchacho le quitó a su hija (es tradición que el novio quite la fachalina o el sombrero de una muchacha como signo de que se quiere casar con ella, si ella no exige que le devuelva significa queella acepta). Los novios se sientan juntos en una estera luego de pedir la bendición a los mayores. En la noche del maqui mañai se fija la fecha de la boda y luego se brindan panes, plátanos huevos y botellas de licor. Generalmente el festejo dura todo el día.
Intercambio de aros y rosarios indígenas (palabreo)
Generalmente el matrimonio se realiza durante el tiempo de cosecha, ya que coincide conla época de abundancia de granos.
El "intercambio de aros" es dirigido por el maestro de ceremonia o “taita matrimonio” -generalmente de mayor edad y que goza de mucho respeto en la comunidad-. Para ello se prepara una mesa con claveles rojos, con los cuales se forma una cruz de carrizo; dos rosarios indígenas y dos anillos. Todos los hombres se quitan los sombreros en señal de respeto, y actoseguido se ofrece la ceremonia del “palabreo” (que también se ha perdido). Finalmente, el taita matrimonio les aconseja a los nuevos esposos, con una entonación que se vuelve casi una declaración poética. Quienes más cantan son los padres, los abuelos y padrinos.
La madre de la novia y la madrina, separan una parte de la comida, para repartir a los miembros de la comunidad, los mismos que seráninvitados personalmente para compartir y acompañar la boda civil, eclesiástica y al ñawi millai (lavado de cara), en los próximos días.

Matrimonio Civil
Desde luego, esto es lo menos divertido de la celebración. Para cumplir con los requerimientos de la ley, el indígena se casa en el municipio. Acompañado de padres y padrinos. A la salida, se pasa por la chichería para “ambientarse unratito”(ahí mejora el asunto), y cuando ya están listos para continuar la celebración, se dirigen a la casa de novio, donde llegarán los invitados para celebrara hasta el amanecer.

Matrimonio eclesiástico
Este día es opcional, ya que originalmente el runa sólo hacía su ceremonia según sus creencias, es decir con la relación que tenía con la naturaleza, los cuatro elementos: agua, tierra, aire, fuego. Laceremonia ecleciástica vino muchísimo, pero muchísimo, después, tras la conquista española y la imposición de la religión católica en nuestros pueblos, y, en consecuencia, la adopción posterior de dicha religión en gran parte de la cultura indígena.
Al siguiente día, muy temprano en la mañana, los flautistas anuncian que es la hora de ir a la iglesia. Luego de congregarse y sanjuanear por largorato, con los novios en el centro del círculo, todos caminan hacia la plaza central: pendoneros, familiares y amigos, formando una fila que escolta a los novios, al son de quenas, flautas y bandolines.
Ñawi millai (lavado de cara)
Los taitas servicios preparaban todo para el ñawi millai. El Ñawi millai consiste en lavar las manos, los pies y la cara del novio y la novia; y luego de los padres,padrinos y demás familiares que quieran hacerlo. En el agua depositan pétalos de rosas y ortiga, como señal de purificación. Al terminar el baño se bota a la gente el agua que sobra en los valdes. Y los alcaldes entregan a los novios unas nuevas cruces de carrizo, esta vez incrustadas claveles rojos y blancos; y en el centro: ortiga.
Luego del lavado de cara y la purificación, nuevamente se...
tracking img