Matrimonio legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL MATRIMONIO

El matrimonio produce efectos respecto:

La persona de los cónyuges

Los bienes de los cónyuges

Los hijos

1. Respecto de la persona de los cónyuges.-

Estos tiene él titulo de VIR y UXOR . La mujer participa de la misma condición social de su marido respecto de los honores y dignidades , sin embargo , la condición de plebeya y liberta no se borra con elmatrimonio con un patricio o con un ingenuo . El matrimonio por si solo no hace ingresar a la mujer a la familia agnaticia de su marido , la mujer solo ingresa a esta si al matrimonio se le agrega la manus , en tal caso la mujer pasa a ocupar el lugar de hermana de sus propios hijos.

El matrimonio romano es monogámico y el adulterio de la mujer se sanciona con mayor severidad que el del hombre ,yaque con ello puede ingresar a la familia hijos de sangre extraña.

2. Respecto los bienes de los cónyuges.-

Para estos efectos debemos distinguir entre matrimonio cum manus y matrimonio sine manus.-

Matrimonio cum manus.- Son aquellos matrimonios a los que se le agrega la manus.

Los bienes que tiene la mujer al momento de casarse y los que esta adquiera durante el matrimonio, ingresan alpatrimonio del marido.-

En un comienzo las deudas que tenia la mujer al momento de casarse se extinguían por la captivitis diminutio mínimas , pero como esto resultaba injusto para los acreedores , el pretor intervino y estableció que si la mujer tenia deudas al momento de casarse , se suspendían los efectos de la manus hasta que los acreedores cobrasen sus créditos en el patrimonio de lamujer.-

La mujer tiene derechos hereditarios en la sucesión de su marido como agnada en línea recta de primer grado.

Matrimonio sine manus.- En este caso rige entre los cónyuges un régimen de separación total de bienes, es decir , cada cónyuge mantiene la situación patrimonial anterior al matrimonio, sin embargo la comunidad de vida que impone el matrimonio y dado que es el hombre quien mantienea su mujer , lo normal es que esta confíe a su marido la administración de su patrimonio, así surgen los llamados bienes parafernales que son " aquellos bienes propios de la mujer cuya administración esta confiada a su marido ", este ultimo administra según instrucciones de su mujer y se rige por las reglas generales del mandato, en resumen la situación es la siguiente :

Los bienes que lamujer aporta al matrimonio y los que esta adquiere durante su vigencia , le pertenecen exclusivamente . Tratándose se las adquisiciones hechas durante el matrimonio, la mujer debe tomar todas las precauciones para desvirtuar la presunción muciana , la que reputa que toda adquisición hecha durante el matrimonio pertenece al marido.

La mujer tiene la libre administración de sus bienes y puededisponer de ellos de la misma forma que lo hacia antes de casarse .

Las deudas de la mujer se hacen efectivas de su patrimonio.

La mujer no tiene derechos en la sucesión de su marido, sin embargo, como esto resultaba injusto el pretor concedió a la mujer derecho a suceder a su marido en el cuarto orden de sucesión a falta de otro mejor heredero.

LA DOTE

"Es un conjunto de bienes que le sonotorgados al marido por la mujer o a nombre de ella para ayudarle a soportar las cargas del matrimonio ".

Características:

La dote solo tiene cabida en un matrimonio sine manus

La dote a la larga sustituyo a la manus

En un comienzo los bienes dotales eran adquiridos por el marido de un modo definitivo. Con posterioridad se estableció que el marido adquiría el dominio temporal de losbienes dotales y que debían restituirlos a la mujer una vez disuelto el matrimonio.-

Clasificación de la dote:

Dote necesaria y dote voluntaria: Según si existe o no obligación de constituirla . La dote necesaria " es aquella constituida por quien esta obligado a dotar " , desde el emperador Calacala están obligados a dotar el padre y el abuelo paterno de la mujer si esta carecía de bienes. La...
tracking img