Matrimonio Mapuche

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EL MATRIMONIO MAPUCHE Y EL RAPTO DE LA NOVIA
El matrimonio mapuche tiene una serie de costumbres que el común de los chilenos desconoce. El enlace, con características muy propias de esta cultura,sigue conservando los matices de sus inicios, a pesar de los años. El acuerdo económico entre ambas familias y el rapto de la novia, son prácticas que este pueblo originario aún tiene presente.El matrimonio tradicional mapuche posee un interés político y económico. Se realiza entre personas de distintas comunidades y busca asegurar un lazo entre ambos grupos, y más importante aún, entre ambosterritorios. Asimismo, la familia de la novia llega a un acuerdo con el pretendiente, para recibir una compensación económica por entregar a su hija.
El hombre se dirige donde la familia de su futuraesposa para convenir la recompensa que les entregará por llevarse a su prometida. La mayoría de las veces la mujer es mucho más joven que él, incluso adolescente. No obstante, esto es normal y se aceptasin reparos por la familia de ella. La tradición dice que la pareja debe vivir en la comunidad de su marido.
Cabe señalar, que la poligamia es admitida en esta cultura. Sin embargo, en la actualidades muy poco común, pues existe una fuerte influencia occidental y además esta condición conlleva una importante carga económica, que el hombre ya no es capaz de asumir.
Luego del acuerdo entre elnovio y la familia de su pareja, se procede al rapto. El varón reúne a sus amigos y familiares más ágiles para ir a la comunidad de su futura compañera. Allí, los miembros del grupo y los parientes dela novia, ya están al tanto del acuerdo y esperan la llegada de los secuestradores.
Al arribo de éstos, la mujer se encuentra acompañada de un grupo de féminas cercanas, las que tratan de impedir congolpes y gritos el rapto, sin resultados, ya que se la llevan de todas formas. Los hombres por su parte, no se involucran en el espectáculo y sólo observan desde un extremo.
Luego de este evento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches
  • mapuches
  • mapuches
  • Mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS