Matrimonio, mujer y sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

“MATRIMONIO, MUJER Y SIDA”

TRABAJO TERMINAL PARA OBTENER EL TITULO DE
LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

PRESENTAN:
JIMÉNEZ GARCÍA MINERVA
RANGEL RIOS SANDRA EVELIN

ASESORA: SILVIA CARRIZOSA HERNÁNDEZ
LECTORA: MINERVA GÓMEZ PLATA

MAYO 2002.


No es la sexualidad lo que obsesiona a la sociedad,
sino la sociedad la que obsesiona lasexualidad del cuerpo.
Maurice Godelier.

Un concepto muy importante dentro de esta investigación es el de "imaginario social", y Ana Maria Fernández lo define como: "la producción colectiva de significaciones imaginarias" , con lo que puede hablarse de "mitos Sociales", es decir, de "la producción y reproducción de un universo de significaciones imaginarias... que forman parte... de los valoresde la sociedad... [y] también de la subjetividad de hombres y mujeres.

Estos mitos son sociales, en la medida en que constituyen un conjunto de creencias y anhelos colectivos que ordenan la valoración social..." que de algún aspecto se pueda tener.

El imaginario social del VIH-SIDA, se basa en los primeros informes que se publicaban, al inicio de la epidemia, acerca de la transmisión delvirus. Estos informaban sobre la muerte, en esos momentos inexplicable, de varios jóvenes causada por una neumonía fulminante. Poco después se evidenció que estos jóvenes muertos o enfermos, mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, lo que manifestaba que era esta vía, la sexual, una de las principales para la transmisión de la enfermedad.

Con esta información se comenzó a hablarde los grupos de homosexuales como grupos de riesgo, ya que eran hombres con estas prácticas quienes estaban muriendo o enfermando por este mal, con lo cual llamaban al SIDA, como "la enfermedad rosa", pues aparentemente sólo atacaba a estos grupos. Así entonces, las campañas informativas para prevenir la transmisión del virus se enfocaban solamente a personas pertenecientes a estos grupos, pues secreía que el resto de la población se encontraba fuera de peligro de contraer la infección y como lo podemos constatar en el discurso de Araceli una mujer de 41 años a la que se entrevisto en el DIF Ixtapaluca: “nomás hemos oído que el SIDA... que es porque tienen relaciones los... nosotros les decimos los jotos”.

Es muy importante notar que la población, en algunas ocasiones se muestra maspreocupada por conocer las teorías que dan cuenta del origen del virus, que las consecuencias del virus mismo, y esto lo podemos constatar en el discurso de Cuca, quien refiere: “bueno, yo sé que el virus este empezó en África, por que unos hombres, este... tuvieron relaciones sexuales con otros hombres y esos con unos monos... monos verdes, y ya después la trajeron para otros lugares.... eso eslo que yo sé, pero una comadre me dijo eh¡... que ella escucho que era porque se había iniciado, bueno los de estados unidos, habían o quisieron o no se... no le entendí, pero era algo de una guerra bacteri... bacteriológica, que no pudieron controlar.... y por eso crearon ese virus....”.

Posteriormente con la expansión de la enfermedad y al convertirse ésta en una pandemia, (pues comenzó aexistir la enfermedad en muchos lugares del mundo al mismo tiempo, sin consideración de fronteras, ni de edad o sexo) se empezaron a ver afectados otros grupos de la población, quienes no manifestaban tener estas prácticas homosexuales, por lo que los científicos después de eliminar muchas teorías, observan que la manifestación del síndrome es causada por un virus que afecta al sistemainmunológico.

Así, se identifican las principales vías de transmisión del VIH: 1)por contacto sexual, por tener relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH-SIDA; 2) por contacto sanguíneo, por recibir sangre o sus derivados u órganos de una persona con VIH, incluye el uso compartido de agujas contaminadas no esterilizadas antes de su reúso; 3)por vía perinatal, de una mujer embarazada y...
tracking img