Matrimonio, paternidad y adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran debate: matrimonio, paternidad y adopción

La tendencia mundial es unificar los derechos de heterosexuales y homosexuales, mientras que, en la Argentina, la polémica recién comienza.

Tienen un deseo: que la casa se llene de chocolatadas, juguetes y tareas escolares. Lo que no saben es cómo harán para concretarlo. Si para cualquier persona adoptar en nuestro país es una montañallena de piedras, para quien ama a otro de su mismo sexo es una calle sin salida. No obstante, en poco tiempo las cosas podrían cambiar. La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentará en el Congreso un proyecto de ley nacional de unión civil que, a diferencia de la que rige en la ciudad de Buenos Aires, contempla el derecho, en pie de igualdad, de adoptar y heredar. En otros lugares del mundo lafantasía ya se hizo realidad.

Modelo siglo XXI
César Cigliuti y Marcelo Suntheim fueron pioneros en sellar su unión civil y ahora van por otro sueño: quieren adoptar. No les importa que sea un bebé, un chico más grande o con algún problema de salud. César preside la CHA: "Buscamos la coadopción. Defendemos el valor de la familia. Buscamos ampliar la significación para que no sea excluyente dela orientación sexual. Perseguimos idénticos derechos que una familia heterosexual. En la Argentina hay miles de chicos sin contención, para ser adoptados".

No quieren que el proyecto se convierta en terreno de negociación de partidos políticos, tan proclives en campaña a dirigirse a "las familias".

Hace unas semanas, en una columna en La Nación, Mario Vargas Llosa señalaba la paradoja de quesea entre los homosexuales donde la familia despierta la ilusión y el respeto que tantos añoran. El escritor opina que leyes como la española, al abrir el juego al matrimonio y la adopción a otras parejas, inyectará vitalidad a la institución en crisis.

El año pasado, la CHA convocó a una veintena de profesionales para abrir el debate a través de un libro: Adopción, la caída del prejuicio(Editores del Puerto). "La adopción es un instituto inspirado, mantenido y promovido a partir de lo que la Convención sobre los Derechos del Niño estima el interés superior del menor, que comienza con el reconocimiento de su identidad y con su inserción en una organización familiar continente y responsable", introduce en el primer capítulo Eva Giberti. Luego desgrana cómo ese derecho a la parentalidadhoy se legisla a partir de un modelo de pareja heterosexual (los matrimonios tienen prioridad) o en la adopción monoparental, respetando la identidad sexual de los solicitantes. "El obstáculo jurídico se presenta cuando quienes solicitan ejercer el derecho a la parentalidad por la adopción conviven como pareja gay o lésbica. El obstáculo no sólo brota en la ley y los discursos jurídicos. Surge decreencias que impregnan el imaginario social y se instalan en las opiniones que emiten tanto profesionales cuanto legos", escribió Giberti.

Un golpe, el fin de la familia, argumentan quienes no aceptan que dos personas del mismo sexo arropen niños. El compilador del libro, Jorge Raíces Montero, psicólogo y consultor de OII (Organización Internacional Intersexuales) dice que al buscarinvestigaciones encontró una sola, la del Colegio de Psicólogos de Valencia, con conclusiones desfavorables a la adopción por homosexuales. "Pero había sido fraguada, y los resultados eran forzados", señala. Entre las conclusiones del libro, Raíces Montero sintetiza: "No existen impedimentos científicamente comprobables para que una persona o pareja GLTTTBI (gay, lesbiana, travesti, transexual,transgénero, bisexual e intersexual) ejerza el derecho de adoptar".

El debate viene energizado de otros pagos, como el caso de España, donde la ley permite a las parejas del mismo sexo el matrimonio y la adopción. Pero, por encima de todo, con la manera en que la vida de millones sobre el planeta esculpe otro concepto de familia. Las nuevas formas de maternidad –concepción asistida, inseminación con...
tracking img