Matrimonio (por ricardo sada-alfonso monroy)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII El matrimonio (POR RICARDO SADA-ALFONSO MONROY)

8.1. NATURALEZA Y FINES DEL MATRIMONIO
8.2. EL MATRIMONIO COMO SACRAMENTO Y CAMINO DE SANTIDAD
8.3. EL SIGNO EXTERNO DEL SACRAMENTO
8.4. EFECTOS DEL SACRAMENTO
8.5. AMOR Y CELIBATO
8.6. MINISTRO Y SUJETO DEL MATRIMONIO
8.7. PROPIEDADES DEL MATRIMONIO: UNIDAD E INDISOLUBILIDAD
8.8. OBLIGACIONES DEL MATRIMONIO EN RELACIÓN AL DÉBITOCONYUGAL
8.9. LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO
8.10. EL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO CIVILES
8.11. LA ADMISIÓN A LOS SACRAMENTOS DE PERSONAS EN SITUACIÓN MATRIMONIAL IRREGULAR


8.1. NATURALEZA Y FINES DEL MATRIMONIO

Al contemplar a la mujer que Dios le había dado por compañera, Adán comprende que han sido llamados a formar una unidad, exclusiva duradera: «Dejará el hombre a su padre a su madre seadherirá a su mujer vendrán a ser los dos una sola carne» (Gen 2, 24). Esta inseparable comunidad de vida a la que Dios les destina, se basa en la entrega personal del uno al otro, y encuentra su consumación sensible en la unión de los cuerpos.
Desde el inicio de los tiempos, cuando Dios creó a la primera pareja, les dio un ordenamiento que hizo de su misión una institución natural dotada devínculo permanente y exclusivo, de modo que a no son dos sino una sola carne, sin que nadie en la tierra pueda separar lo que el mismo Dios ha unido (cfr Mt 19, 6).
En el matrimonio, además, recibieron Adán y Eva el encargo de multiplicarse y llenar la tierra, siendo colaboradores de Dios en la tarea de transmitir la vida y propagar la especie humana. De esta manera, Dios proveía también el crecimientode la sociedad.
Para los bautizados el matrimonio es, al mismo tiempo, un gran sacramento que significa la unión de Cristo con la Iglesia (cfr Ef 5, 32), ya que la ley que lo modela es el amor de Cristo a su Iglesia, que le hizo entregarse para santificarla y tenerla para SI gloriosa, sin mancha ni arruga, santa e inmaculada (cfr Ef 5, 25-27).
Resumiendo lo anterior podemos afirmar que elmatrimonio es, desde el principio de la humanidad, una institución natural establecida por el mismo Creador y que, desde Nuestro Señor Jesucristo es además, para los bautizados, un sacramento. En el presente inciso (8.1.) lo estudiaremos en su primera consideración, y en el inciso siguiente (8.2.) en cuanto sacramento.

8.1.1. DEFINICIÓN

La palabra «matrimonio» procede etimológicamente de matrismunium (oficio de madre), pues tiene relación con la tarea de concebir y educar a los hijos que, por su propia naturaleza, compete a la mujer (cfr S. Th., Supl., q. 44,a.2).
El matrimonio en su definición real, es la unión marital de un hombre y una mujer, entre personas legítimas, para formar una comunidad indivisa de vida. (Cfr Catecismo Romano, P. II, cap. 8, n. 3):

- unión: significa tantoel consentimiento interior y exterior por el que se contrae matrimonio, como el vínculo permanente que nace de ese consentimiento;
- marital: la finalidad de esa unión es una legítima vida marital, entregando recibiendo el derecho mutuo a la unión física de por sí apta para engendrar hijos;
- de un hombre y de una mujer entre personas legítimas: se excluye así la poligamia (unión de un hombrecon varias mujeres) y la poliandria (la unión de una mujer con varios hombres); por ley natural, o por ley positiva, no todas las personas pueden contraer matrimonio, o bien no lo pueden contraer con determinada persona;
- para formar una comunidad indivisa de vida: el matrimonio es indisoluble, y exige que así lo sea también la unión de vida que origina.

8.1.2. ESENCIA

Al tratar delmatrimonio, los teólogos suelen distinguir entre el casarse a lo que se llama matrimonio in fieri, que es fundamentalmente el acuerdo mutuo entre el hombre y la mujer de casarse aquí y ahora, y el estar casado, o estado matrimonial permanente que se origina entre quienes lo han contraído, y que es llamado también matrimonio in facto esse.

a) La esencia del matrimonio in fieri que en el caso de los...
tracking img