Matrimonio religioso no católico

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
TEMA: “Matrimonio Religioso no Católico”

DE LA RELIGIÓN Y LIBERTAD DE CULTOS

Es menester citar primeramente el artículo 19 de la C.P en el cual se establece que toda persona tiene derecho a profesar su religión libremente, de forma individual o colectiva, pero además garantiza la libertad de cultos, es decir, a partir de la constituyente del 91, Colombia en el contenido de la ConstituciónPolítica, permite que haya confesiones religiosas o iglesias no católicas.

El estado tendrá una relación armónica con las instituciones de carácter religioso, iglesias y creyentes, así mismo velara por su protección, de igual forma permitirá la participación de estas, en la consecución del bien común; el estado reconoce la diversidad de creencias religiosas por consiguiente prohíbe ladiscriminación y la desigualdad entre estas. Cualquiera que sea su confesión, culto o iglesia tendrá ante la ley los mismos derechos y deberes. Pero conforme al artículo 5 de la ley 133 de 1994, no están incluidas las actividades relacionadas con el satanismo, las prácticas mágicas o supersticiosas o espiritistas u otras análogas ajenas a la religión.

Toda persona podrá conforme a sus derechos:

*Profesar su religión libremente, cambiar de confesión relativa o absolutamente, declarar sobre ellas en pro o en contra, libremente.
* Practicar, individual o colectivamente, en privado o público, actos de oración o culto, conmemorar sus festividades y no podrá ser molestado en ejercicio de sus derechos.
* Recibir sepultura y celebrarla con ritos, conforme a sus costumbres o religión ydeseo expresado en vida, en su defecto se hará conforme al artículo 6 de la Ley 133 de 1994.
* contraer y celebrar matrimonio y establecer una familia conforme a su religión y a las normas propias de la correspondiente Iglesia o confesión religiosa. la respectiva Iglesia o confesión religiosa con personería jurídica tendrán efectos civiles, sin perjuicio de la competencia estatal para regularlos.* De no ser obligado a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales
* De recibir asistencia religiosa de su propia confesión en donde quiera que se encuentre.
* recibir e impartir enseñanza e información religiosa, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento, a quien desee recibirla.
* Elegir para sí y lospadres para los menores o los incapaces bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral según sus propias convicciones. Para este efecto, los establecimientos docentes ofrecerán educación religiosa y moral a los educandos de acuerdo con la enseñanza de la religión a la que pertenecen, sin perjuicio de su derecho de no ser obligados a recibirla. La voluntad deno recibir enseñanza religiosa y moral podrá ser manifestada en el acto de matrícula por el alumno mayor de edad o los padres o curadores del menor o del incapaz.
* De no ser impedido por motivos religiosos para acceder a cualquier trabajo o actividad civil, para ejercerlo o para desempeñar cargos o funciones públicas
* De reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos yasociarse para desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas.

DEL MATRIMONIO RELIGIOSO NO CATÓLICO
“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.”

Las confesiones religiosas e iglesias, que quisieren celebrar elmatrimonio, deberán cumplir a cabalidad con los siguientes requisitos:
1. Personería jurídica.
2. Inscripción en el registro de entidades religiosas del Ministerio de gobierno.
3. Poseer disposiciones sobre el régimen matrimonial, no contrarias a la Constitución.
4. Garantizar seriedad y continuidad de su organización religiosa.
5. Convenio de derecho público interno.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matrimonio Catolico
  • Matrimonio Catolico
  • matrimonio catolico
  • Matrimonio católico
  • Matrimonio catolico
  • Matrimonio Catolico
  • Matrimonio Religioso
  • L'ensenyament de la religió catòlica a l'escola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS