Matrimonio romano

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Concepto y definición. El matrimonio o iustae nuptiae, es uno de los elementos básicos del derecho de familia. Los romanos tuvieron una concepción muy particular.
El matrimonio puede definirse como la cohabitación de 2 personas de distinto sexo, con la intención de ser marido y mujer, de procrear y educar a sus hijos y constituir entre ellos una comunidad absoluta de vida. Importaba unasituación de hecho fundada en la convivencia del hombre y la mujer, cuyo comienzo no estaba marcado por formalidad alguna, a lo que se debía agregar la intención permanente y recíproca de tratarse como marido y mujer, llamado afectio maritalis contaba el matrimonio de 2 elementos: uno objetivo, la cohabitación, y otro subjetivo, la afectio maritalis. El matrimonio era una relación de hecho conconsecuencias jurídicas.
La cohabitación no debe entenderse exclusivamente en sentido material, sino mas bien ético, porq existía el caso deque los esposos no compartieran el mismo hogar y podía contraerse el matrimonio aunque el marido estuviera ausente, y la mujer estuviera en su casa. La ausencia de la mujer impedía el perfeccionamiento del matrimonio.
La afectio maritalis, no era meramente unamanifestación de consentimiento inicial, si cesaba, el matrimonio se extinguía. No importaba un simple consentimiento, sino una relación fáctica creadora de status, el de marido y mujer. Este elemento tuvo una importancia vital: "no el concúbito, sino el consentimiento, constituye las nupcias".
La afectio maritalis no debía quedar en la conciencia de los cónyuges. Debía hacerse pública. Ésta se demostrabamediante declaración de los esposos, y de los parientes y amigos, por una manifestación exterior, llamada "honor matrimonii", que era el modo de comportarse en sociedad los esposos, y el trato que el marido dispensaba a la mujer.
El matrimonio siempre tuvo carácter monogámico en Roma. El ius postliminium, que operaba sobre las relaciones jurídicas, no tenía efectos sobre el matrimonio.
Lasfuentes proporcionan 2 def:
Institutas: "es la unión del varón y la mujer que comprende el comercio indivisible de a vida"
Modestino: "la nupcias son la unión del varón y de la hembra y el comercio de toda la vida, comunicación del derecho divino y del humano"
Los Esponsales. El matrimonio solía ir precedido de una promesa formal de celebrarlo, realizada por los futuros cónyuges o suspaterfamilias, que se llamaba esponsales (sponsalia, de sponsio, contrato verbal q se usaba para perfeccionar una promesa). Digesto: "los esponsales son mención y promesa mutua de futuras nupcias".
• En las primeras épocas, su incumplimiento daba lugar a una acción de daños y perjuicios, criterio no aceptado por mucho tiempo.
• En el derecho clásico, tuvieron un caracter mas ético-social, que legal, por lafalta de acción para exigir su cumplimiento. Sus efectos jurídicos se manifestaron en materia de capacidad para contraer esponsales y en el reconocimiento de relaciones personales entre las partes contrayentes.
En cuanto a la capacidad, era de aplicación los requisitos e impedimentos del matrimonio.
En cuanto a las relaciones personales, creaban consecuencias jcas. q se asemejaban a las delmatrimonio:
- Los esponsales engendraron un lazo de cuasi afinidad entre los parientes de los prometidos,
- se prohibió contraer otra promesa de matrimonio, antes de disolver la anterior
- se autorizó al prometido a perseguir por una actio iniuriae a quien ofendiera a su prometida
- se consideró adultera a la prometida que no cumplía con los deberes de fidelidad.
• En la época cristiana seimpuso la costumbre de garantizar el cumplimiento de los esponsales. Se los acompañó con arras, que eran las pérdidas por la parte que las había dado y no cumplía los esponsales, en tanto quien las recibiere y no cumpliere debía entregar al principio el quadruplum, y en el d° justinianeo, a cantidad recibida mas otro tanto (duplum)
Por influencia del cristianismo se estableció un régimen especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Romano
  • El matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • El Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS