Matrimonio romano

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EL MATRIMONIO ROMANO
1. DE JUSTIAE NUPTIAE:
O justum matrimonium , al matrimonio legitimo, conforme a las leyes del derecho civil en Roma.
El matrimonio o justae nuptiae la fuente principal de la potestad paterna. En la sociedad primitiva Romana, el interes politico y religioso hacian necesaria la continuacion de cada familia o gens por el bien de los hijos sometidos a la autoridad deljefe; de aqui la importancia del matrimonio, cuyo fin era la procreacion de los hijos.
Por el solo efecto del matrimonio, participaba la esposa, en el rango social del marido en los honores de los cuales estaba investido y de su culto privado, llevando la union entre los esposos aun mas estrecha.
La mujer entraba a hacer parte de la familia civil del marido, que tenia autoridad , como un padresobre un hijo y que se hacia ademas, propietaria de los bienes.
Segun Modestino, ‘’el matrimonio es la union del hombre y de la mujer, implicando igualdad de condicion y comunidad de derechos divinos y humanos’’; bajo el imperio, los lazos del matrimonio, el culto privado y la manus, se hicieron menos importantes y empezaron a desaparecer.

2. CONDICIONES DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO:Para que el matrimonio sea valido, son necesarias cuatro condiciones:
A) PUBERTAD: Se refiere a la edad en que las facultades fisicas del hombre y de la mujer estan suficientemente desarrolladas para cumplir el objeto principal del matrimonio: la procreacion de hijos que perpetuen la familia. Para las ninas, la edad era desde los doce anos (12); y para los ninos, la edad era la cual lospadres consideraban que ya eran puberos.
Bajo el imperio, los proculeyanos, despues de la advertencia de los estoicos, declararon a los hombres puberos a los catorce anos (14), pero los Sabinianos prefirieron ser partidiarios de las antiguas practicas.
B) CONCENTIMIENTO DE LOS ESPOSOS: En el matrimonio hay que concentrirse libremente, generalmente la energia de autoridad paterna permitia aljefe de familia a violentar a los hijos para el matrimonio; pero bajo el Imperio ya no les pertenecia este derecho.
C) CONCENTIMIENTO DEL JEFE DE FAMILIA:
Los que se casen siendo sui juris no necesitan el concentimiento de nadie.
Esta condicion se funda en la autoridad paterna y los derechos que el jefe de familia esta investido, cuyas concecuencias son:
* Este concentimiento esnecesario, sin importar la edad del descendiente.
* El de la madre nunca se exige, por no tener autoridad.
* El jefe de familia debe concentir, en caso de la muerte del abuelo, los hijos nacidos del matrimonio caen bajo la autoridad pasa a ser del padre para sus nietos.
* En el caso de las hijas entran en la vida civil del marido, sin la exigencia del concentimiento del padre.

Siendo locoel jefe de familia, en un principio el hijo no podia casarse, sin embargo despues, hubo reformas haciendo valido que las hijas y luego que los hijos puedan casarse.
A finales del siglo IV se tiende a organizar una especie de proteccion para el hijo que se casara antes de haber llegado a la edad de la madurez. Dos constituciones exigent para el matrimonio de la hija, viuda, menor de veintiochoanos, el concentimiento de los padres o de su pariente mas proximo.

D) CONNUBIUM: Es la aptitud legal para contraer matrimonio legitimo. Solo podian disfrutar de la ciudadnia los ciudadanos Romanos y de ninguna manera los que eran Latinos o esclavos, salvo los Peregrinos, excepto concesiones especiales. . Bajo Justiniano, losunicos que no tuvieron connubium fueron los esclavos y los barbaros. Pero en algunos casos, podia ocurrir que una persona que tenia el derecho de casarse, no lo podia hacer valido con una persona determinada, porque el Derecho en Roma prohibia el matrimonio cuando :

*Parentesco En linea directa, es decir, el matrimonio entre parientes descendientes unos de otros, era prohibido hasta lo infinito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Romano
  • El matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • El Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS