MATRIMONIO ROMANO

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
MATRIMONIO ROMANO 
El matrimonio es un hecho o dato de la vida social, consistente en la convivencia estable, incondicionada, indefinida y excluyente entre un hombre y una mujer con apariencia honorable (honor matrimonii) derivada, en especial, de su publicidad. 

Se considera por los prudentes como un hecho social, que para tener relevancia jurídica debe ser conforme al derecho (iustummatrimonium o iustae nuptiae) o a la ley (legitimun matrimonium). 

En la antigua familia patriarcal, aunque la mujer estaba sometida a la manus del marido, gozaba de la más alta consideración social como la digna compañera de su esposo. Desde los tiempos primitivos la mujer (uxor) formaba con el marido (vir, maritus) una comunidad de bienes y de cultos, en una plena unión de voluntades. 

La doctrinaromana distingue dos elementos en la concepción romana del matrimonio: 

* Subjetivo o intencional (consensus o affectio); 

* Objetivo y material, la convivencia, reflejada en la consideración social de unión estable y permanente. 
En la concepción espiritualista de la jurisprudencia clásica, predomina el elemento subjetivo o consensus, que debe ser continuado y constante, ya que se interrumpe larelación matrimonial cuando cesa la recíproca intención de ser marido y mujer. Sin embargo, los juristas se refieren a hechos o circunstancias, lo que prueba claramente la existencia de una relación matrimonial. Así, para la iniciación del matrimonio, se fijan especialmente en el acompañamiento de la mujer a la casa del marido (deductio in domun). La finalidad del matrimonio de procrear hijosresulta también en numerosos textos, que se refieren a las declaraciones que las mujeres deben prestar ante los censores y otros magistrados, para probar que estaban unidas en válido y legítimo matrimonio. En definitiva, la convivencia matrimonial se basa en la concepción del domicilium matrimonii como hogar y casa. 
Que Es La Manus Y Como Se Constituia
La manus se entiende como una de lasmanifestaciones del señorío del paterfamilias sobre los miembros de su familia, en virtud de la cual la mujer entraba a formar parte de la familia agnaticia de su marido como si fuera hija de familia, quedando en consecuencia bajo la absoluta dependencia del paterfamilia (del marido o, si éste es del jefe de la familia de éste), dejando de pertenecer a su familia agnaticia originaria. Dentro de la estructurajurídica del matrimonio romano, la manus tiene una importancia fundamental. En efecto, para los romanos la mano es el miembro que puede manifestar exteriormente el poder, de allí que la manus constituyese, de manera significativa, el poder del marido sobre la mujer, sin perjuicio de que con el correr de los tiempos se viese restringido el poder que ésta concedía al marido.
La mujer in manu quedabacomo hija de su marido y hermana agnada de sus hijos. Si el marido era sui iuris, entraba ella bajo la potestad de su suegro, como nieta o como bisnieta cuando el marido era el nieto de aquel pater familias; en estos casos, al decir dependencia a, la manus quedaba como absorbida en la patria potestad bajo la que el marido se hallaba,
Requisitos para contraer el matrimonio romano
CapacidadNatural: no pueden contraer matrimonio los impúberes que eran los varones de 14 años y las hembras menores de 12 , se entiende que aun que aun no han alcanzado el desarrollo necesario para procrear
Capacidad Juridica: En Derecho roamno la amtitud para contraer matrimonio legitimo se denomina de tal capacidad la tenían solo las personas libres y los ciudadanos romanos Este requisito es propio de unasociedad que admite la desigualdad entre sus miembros y donde solo esclavos carecían de toda personalidad si no también los individuos pertenecían a diversas categorías y clases A partir de las época postclásica habiéndose concedido la ciudadanía romana a todos los subditos del imperio (a212), y por influjo del cristianismo que propicia la igualdad entre los hombres , dicho requisito ira cayendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Romano
  • El matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • El Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS