Matrimonio, union libre, concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO, UNIÓN LIBRE Y CONCUBINATO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta un comparativo desde el punto de vista del Código Civil del Distrito Federal, para el matrimonio, la unión libre y el concubinato.
Se abordan temas como. Requisitos generales, derechos, obligaciones, alimentos, separación (divorcio), etc., entre otros.
Desde el punto de vista práctico cotidiano, este trabajopretende ser una guía simple para entender las diferencias entre los distintos regímenes bajo los que se puede cohabitar en pareja, analizando desde el punto de vista jurídico, los requisitos, derechos y obligaciones que se adquieren al decidirse por un tipo.
Salvo precisión hecha en cada caso, todos los artículos a que haga referencia el presente escrito, serán del Código Civil para el DistritoFederal.

Ciudad de México, D.F. 6 de agosto de 2011.

INDICE

DEFINICIONES

REQUISITOS

DERECHOS

CARACTERÍSTICAS

SEPARACIÓN

DEFINICIONES

Unión Libre
Es simplemente cuando dos personas deciden vivir en común en forma constante y permanente por un período menor a dos años y sin que se tengan hijos.
Este tipo de convivencia no genera derechos ni obligaciones para ninguna delas dos partes. (Art. 138 quintus C. Civil).

Concubinato
Es la unión libre pero cuando las personas ya cumplieron al menos 2 años de vivir en común en forma constante y permanente. El plazo de dos años no es necesario si procrean un hijo. (Art. 291 Bis C. Civil).

Matrimonio
Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto,igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el código civil. (Art. 146 C. Civil).

Respecto de la definición de matrimonio, es importante señalar que la definición de matrimonio para el código civil del distrito federal fue modificada el 29 de diciembre de 2009, para contemplar los matrimonios entre personas del mismo sexo, toda vezque la definición anterior contemplaba que el matrimonio solo era posible entre un hombre y una mujer.
No obstante el cambio de la definición por razones del matrimonio entre personas del mismo sexo, se dejaron varios aspectos sin reformarse por lo que se produjeron algunas ambigüedades que más adelante se tratarán.

REQUISITOS

UNIÓN LIBRE
No existen requisitos.
CONCUBINATO
Aparte de losseñalados en el apartado de definiciones (cumplir 2 años continuos de vivir juntos o procrear un hijo, lo que suceda primero), ambas personas no deben tener impedimentos legales para contraer matrimonio.
En caso de que una de las dos personas tenga más concubinas (arios), no se podrá establecer la relación legal de concubinato con ninguna de ellas. En este caso, la parte afectada podrá reclamarindemnización por daños y perjuicios. (Art. 291 bis. C. Civil).
En caso de que en dicha unión intervenga una persona menor de edad, de deberá de vigilar lo establecido en el artículo 180 y 181 bis del Código Penal para el Distrito Federal, toda vez que se podría estar ante un delito del tipo sexual.
MATRIMONIO
Los requisitos para contraer matrimonio son:
1. Ser mayores de edad. Los menores deedad podrán contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años. Para tal efecto, se requerirá del consentimiento del padre o la madre o en su defecto el tutor; y a falta o por negativa o imposibilidad de éstos, el Juez de lo Familiar suplirá dicho consentimiento. También se podrá dar consentimiento para casarse a las mujeres de al menos 14 años de edad siempre y cuando estén enestado de ingravidez (Art. 148).
Impedimentos para contraer matrimonio (Art. 156):
1. Tener parentesco por consanguinidad. La prohibición es sin limitación de grado en línea recta ascendiente o descendiente (Abuelos, Padres, Hijos, Nietos). En la línea colateral igual, el impedimento se extiende hasta los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende...
tracking img