matrimonio uruguay

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El matrimonio
I)Hasta el 1 de enero de 1869 el matrimonio se rigio por las normas del derecho canonico.
II) Desde el 1ro de enero de 1869 hasta el 24 de setiembre de 1978 se rigio exclusivamentepor las normas del código civil que admitió tres clases de matrimonio: católico, mixto, civil. El católico se celebraba conforme a los canones de la iglesia el mixto entre católicos y cristianos nocatólicos conforme a las practicas de la iglesia, y el civil matrimonio entre cristianos no católicos o no cristianos. Durante este periodo el matrimonio debía celebrarse ante el juez de paz. El decretoley 1430 de 12 de febrero de 1869 creo el registro de estado civil, no innovo respecto del matrimonio y mantuvo los 3 tipos admitidos por el código civil.
La ley 1791 , en vigencia desde el 21 dejulio de 1885 establecio que el matrimonio civil era obligatorio en todo el territorio del estado no reconociendo ningún otro que el que se celebrara con arreglo a dicha ley. Desde el 21 de julio del1885 solo son validos los matrimonios civiles. Y los amtrimonios celebrados antes de esa fecha en ceremonia de acuerdo a los canones de la iglesia católica también son validos.
El matrimonio es unainstitución de derecho privado, es un contrato civil y solemne regulado por nuestro código civil que trae aparejada la unión de un solo hombre con una sola mujer con el fin de buscar la perpetuación de laespecie y es disoluble por distintas causales.
El estado civil se ve modificado, la persona pasa de ser soltera a casada.
Los matrimonios se inscriben ante el registro de estado civil que esllevado en Montevideo por una dependencia del ministerio de educación y cultura y en el interior por los juzgados de paz, hay un libro especialmente destinado al matrimonio que se cierra el 31 de diciembrede cada año y se abre el 1 de enero de cada año, se lleva doble libro y se escribe en forma simultanea, un libro queda en el registro de estado civil y otro en la intendencia de cada departamento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio En Uruguay
  • Guía de Clase Matrimonio
  • Donacion por causa de matrimonio legislacion uruguay
  • Matrimonio En Uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS