Matrimonio vs divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICA Y
SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL
BARQUISIMETO-ESTADO LARA
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

Matrimonio vs Divorcio

ENSAYO

Educación para Padres BásicaProfesor: Jhonny Escalona

Participante:Norey Escalona C.

Marzo 2010

Matrimonio vs Divorcio

(Ensayo)

En la postmodernidad al hablar de matrimonio, es casi de carácter obligatorio, también, hablar de divorcio. Tal vez, por la premura con que se lleva la vida, por la diversidad de interesesde ambos géneros (femenino y masculino), la incorporación femenina a las jornadas laborales, fuera del hogar y la falta de equidad existente, por siglos, con respecto a los derechos de la mujer, han engrosado de manera alarmante los índices de divorcio y yo, formo parte de ellos.

Creo que toda persona, sea hombre o mujer, llega al matrimonio a partir de esa etapa deenamoramiento previo donde la atracción se hace presente y comienza a generar una serie de cambios psicológicos (sentimientos, emociones…) y físicos ( nuestro organismo entra en alerta y algunos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina generan y favorecen la búsqueda del placer), deduzco que este sentirnos tan bien de alguna manera lleva tanto al hombre como a la mujer a idealizar a la personaamada. Como se puede apreciar, esta etapa es fundamental, sin embargo, no puede quedarse en ese “enamoramiento” por demás placentero.

Como consecuencia de este enamoramiento, emerge la etapa del noviazgo, período que permite conocerse más y de acuerdo a mis vivencias, ese período de “idealización”, debe irse convirtiendo en un espacio para establecer las bases de una comunicaciónasertiva. Generalmente, cuesta deslindar entre esa idealización y las concreción de planes específicos relacionados con la conformación de la familia, la mayoría de las parejas vamos al matrimonio con planes muy elementales como convivir juntos, acompañarnos, ejercer la función sexual con la anuencia de las normas establecidas socioculturalmente. De hecho, casi siempre la venida de un bebé nossorprende apenas iniciada la relación matrimonial.

Hoy día, se ve con mayor frecuencia la planificación de la vida en pareja, casi siempre se dan tiempo para conocerse más, definir la vivienda, cuántos hijos van a tener, planificarse para que no llegue el embarazo sin previo aviso, pero también es muy común que la pareja ejerza la función sexual antes de llegar al matrimonio.

En miconcepto, dependiendo el momento generacional, en que vivimos estas experiencias, se ha gozado o dejado de tener más información y dependiendo de la brecha entre generaciones los padres y madres tienen mayor o menor tabú, para formar e informar sobre la sexualidad, las implicaciones que tiene formar una familia, lo que significa vivir en pareja, los deberes y derechos que tenemos que ejercer a partirde estas decisiones. Generalmente, se llega al matrimonio con el modelamiento de la familia donde nos hemos criado que será la base sobre la cual asentaremos nuestra conformación del hogar.

Dependiendo como esta etapa antes del matrimonio se desarrolle, se puede llegar al mismo, con una mayor solidez en la relación, pues de alguna manera en este período, si no nos dejamos llevarsólo por el corazón y nos sobreponemos para emplear la razón, podemos dejar cimentada una buena comunicación, fundamentada en el respeto, la comprensión, la tolerancia y el amor, pienso que es un período clave para descubrirse, pero ¿qué hacemos generalmente?, justificamos o no encaramos los aspectos que no nos agradan, como actitudes, sentimientos, comunicación pero los obviamos por miedo a...
tracking img