Matrimonio Vs Union Libre

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

Para muchas personas el matrimonio es una acción en donde dos individuos se unen y forman así la célula de la sociedad, debido a ciertas costumbres y tradiciones que se han ido estableciendo a lo largo de los siglos.
Pero la unión libre, ¿también lo puede ser? Es una incógnita que tendrá respuestas a favor y en contra, ya que cada día hay más personas que deciden no certificarsu relación, así como también hay las que piensan que lo correcto es formar esta institución social y figura legal.
El objetivo principal es dar a conocer el porqué se toman dichas decisiones, las ventajas y desventajas de cada una de las situaciones que se dan a conocer, y que tanto se presentan ambas circunstancias en nuestra actualidad.
Este tema es de gran relevancia dentro de nuestrasociedad, ya que es una decisión muy importante en la vida de una pareja. “Dar el siguiente paso”, para muchas personas es el contraer matrimonio de manera legal o religiosamente (las formas más comunes), pero para otras es simplemente el vivir bajo el mismo techo, así sin más, no les es necesario el firmar algún documento o el decir “sí, acepto” frente a nadie.

MATRIMONIO vs UNIÓN LIBRE
Cambiandoesquemas
Anteriormente el matrimonio era una etapa de la vida a la cual se debía llegar, a menos que se tuviera algún cargo religioso. Si no, era mal visto que una persona no se uniera de por vida a otra; fue ahí donde comenzaron a surgir los famosos “solterones(as)”. Normalmente ser “solterona” era peor, porque se suponía que es parte de la naturaleza femenina querer casarse y formar una familianumerosa rápidamente.
Con el paso del tiempo se produjo el alza de divorcios, de ésta manera la pareja ya podía hacer pública la inconformidad en relación a su matrimonio, dejando atrás el dilema del “qué dirán”. Poco después vinieron estas relaciones libres que hasta ahora siguen siendo muy criticadas, pero al mismo tiempo, más toleradas. (ANAYA, Cris: 2011)
“Las parejas han renunciado aaquellos roles tradicionales donde era casarse por siempre y para siempre” Maestro en Ciencias y Psicólogo Francisco Gutiérrez Rodríguez. (ANAYA, Cris: 2011)
¿Qué es el matrimonio?
Conocido mundialmente como la unión de dos personas motivadas a estar juntos de por vida, ya sea por intereses sentimentales, económicos o personales, que formarán una familia y que comúnmente se hará más numerosa con eltiempo. (ANAYA, Cris: 2011). Proceso en el que probablemente pasaremos la mayoría de nosotros los jóvenes.
Puede ser civil o religioso: en el primero se firma frente al juez, 2 testigos por pareja (el número puede variar) y la familia, aceptando términos y condiciones; desde que te casas por el civil ya vienen consigo derechos y obligaciones.
La parte religiosa es otra cosa, ya que esa serie desimbolismos que se dan dentro de la ceremonia (dependiendo de la religión), supuestamente van encaminados más al amor y la fidelidad de la pareja; aquí sí se debe contar con la mayoría de edad para contraerlo.
Esto como dato para saber un poco más de el proceso a seguir en ambas circunstancias.

¿Qué es la unión libre?
Se le conoce así a la relación que tiene una pareja, que vive junta bajo elmismo techo y realiza prácticamente las mismas funciones que un matrimonio, sólo que a diferencia de éstos, la pareja tiene la ventaja de no pasar por el papeleo que conlleva el matrimonio ni el proceso de casarse religiosamente.
Ahora se le da varios nombres, pero lo cierto es que muchas personas, en general jóvenes, están adoptando este estilo de vida por más criticada que sea.
Muchos dicenque es por miedo al compromiso, ya que se plantean cambios y responsabilidades grandes, así que tienen como idea ver cómo se llevan viviendo juntos para ver si vale la pena el esfuerzo que se hará si se tiene pensado casarse.
¿Cuál será la mejor opción para vivir en pareja?
Para muchas parejas la condición se sobrepone ante la elección, donde además observamos que a veces hay arrepentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio o union libre
  • Unión Libre, Matrimonio O Soltería?
  • Matrimonio, union libre, concubinato
  • El matrimonio y la union libre
  • Matrimonio vs uniones estables de hecho
  • La Unión Libre
  • Unión Libre
  • Unión libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS