Matrimonio y adopción homosexual en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonios y adopción homosexual en Chile:
¿Qué opinamos los jóvenes chilenos?

El matrimonio y la adopción dentro de parejas homosexuales ha sido un tema tabú en nuestro país durante mucho tiempo. Los chilenos no somos exageradamente homofóbicos, pero tampoco nos caracterizamos por ser muy liberales en el tema. Actualmente, a causa del proceso de globalización en el cual vivimos, los temastabúes se debilitan y temas como este han comenzado a generar un importante debate en chile. A través de este trabajo, pretendemos expresar la opinión de un determinado grupo de compatriotas en cuanto al tema de la homosexualidad en chile.
Un poco de historia:
Durante gran parte de la historia chilena, la homosexualidad se mantuvo oculta al estar legalmente prohibida, aunque sin procedimientosdestinados a su represión. La principal excepción fue la persecución de homosexuales durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y la promulgación de la “Ley de Estados Antisociales” de 1954 que afectaba específicamente a vagabundos, locos y homosexuales. En los últimos años, especialmente tras el inicio de la Transición en 1990, la sociedad chilena ha comenzado a ser más abierta al temade la homosexualidad: la penalización de la sodomía fue derogada en 1998 y en 2003 fue presentado en el Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer un pacto de unión civil entre personas del mismo sexo. Por otro lado, el 3 de agosto de 2010, ingresó a primer trámite constitucional un proyecto de ley destinado a legalizar el matrimonio homosexual.
La opinión pública ha mostrado un apoyosustancial hacia las uniones civiles del mismo sexo: En 2004 el 65% de la población estaba de acuerdo con la legalización, sin embargo sólo el 24% se mostraba a favor del matrimonio homosexual. En 2009 una encuesta arrojó un apoyo de 33,2% al matrimonio homosexual y un 26,5% de apoyo a la adopción por parte de parejas homosexuales. El apoyo entre la población más joven es mayor: De acuerdo con elInstituto Nacional de la Juventud de Chile el 56% apoyaría el matrimonio homosexual y el 51,3% la adopción por parte de parejas homosexuales.
A continuación, hemos hecho una selección de preguntas que se nos vienen a la mente cuando discutimos sobre las repercusiones que tiene para nuestra sociedad este tema.
1 ¿Por qué una pareja homosexual tiene o no el derecho de contraer matrimonio?
Encontra: Nosotros creemos que una pareja homosexual no tiene derecho de contraer matrimonio civil, ya que el matrimonio: “es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. Por lo tanto, si se aprobara ese tipo de matrimonio, se tendría que modificar el código, el concepto dematrimonio cambiaría de significado, ya no será como en los últimos milenios: ya no sería sólo la unión de un hombre y una mujer, sino también la de dos hombres o dos mujeres; lo cual, implica pervertir su naturaleza. Además, cabe señalar que los matrimonios homosexuales no cumplirían con la finalidad de éste: ya que no pueden procrear.

A favor: En primer lugar, respondiendo la pregunta. Lasparejas homosexuales debería poder casarse ya que es un derecho de las personas el ser protegidos por la ley, mientras que sean actos lícitos y que no perturben a la sociedad. Hay que ponerse en el caso de las parejas gay que conviven, ya que si uno de ellos muere, la ley no protege al otro, por ejemplo. Los homosexuales deben ser protegidos porque todos somos iguales ante la ley, no se puedediscriminar a nadie, y menos aún por su condición sexual, ya que esto es una opción personal que no debería incomodar o perturbar a nadie. 

2 ¿Podría la aprobación del matrimonio homosexual, a mediano o largo plazo, aplacar fenómenos como el bullying, homofobia, discriminación laboral, etc.?

A favor: Creemos que sí es así, ya que a mediano o largo plazo, con la aprobación de éste, se va a...
tracking img