matrimonio y concubinato

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
CONCEPTO DEL MATRIMONIO

El matrimonio es la base fundamental de las sociedades modernas, tiene su fundamento en la creación misma del hombre como una institución necesaria a la naturaleza humana. Mediante la palabra matrimonio designamos a la comunidad formada por el hombre y la mujer.

Marcel Planiol nos dice: el matrimonio no es sino la unión sexual del hombre y la mujer, elevada a ladignidad del contrato por la ley, y a la del sacramento por la iglesia.

El matrimonio es una realidad del mundo jurídico, es la organización social necesaria para la convivencia humana, presentada como una manifestación libre de voluntades, sancionada por la Ley de un hombre y una mujer para formar una comunidad destinada a perpetuar la especie y a socorrerse mutuamente la que no puededisolverse por su voluntad.

Por su parte nuestro Código Civil del Estado de Veracruz en su artículo 75 señala respecto al matrimonio: Que es la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

Estos requisitos son de tres clases. Se refieren a la edad, consentimiento yformalidades, dichos requisitos que nuestro Código Civil Vigente en el Estado de Veracruz:

A).- Edad.- No pueden contraer matrimonio el hombre antes de cumplir dieciséis años y la mujer antes de cumplir catorce, con la salvedad de que el Gobierno del Estado pueda conceder dispensa de edad en casos excepciones y por causas graves y justificadas.
B).- Consentimiento.- El hijo o la hija que nohayan cumplido dieciocho años, no pueden contraer matrimonio, sin consentimiento de su padre o de su madre.
En esta segunda hipótesis podemos señalar que a falta de padres el consentimiento lo puede otorgar los Abuelos Paternos, los abuelos Maternos, de los tutores o en su caso el Juez de Primera Instancia de la residencia del menor, en ese orden.
C).- Formalidades Legales.- La celebración delmatrimonio exige la formalización de un expediente, en el que se compruebe la capacidad legal de quienes pretenden contraerlo, que no padecen enfermedad crónica, incurable, contagiosa o hereditaria

IMPEDIMENTOS PARA CELEBRAR MATRIMONIO.

Nuestro Código Civil Vigente en el Estado de Veracruz señala en su artículo 92 que son impedimentos para celebrar matrimonio los siguientes supuestos:I.- La falta de edad requerida por la ley, cuando no haya sido dispensada;
II.- La fatal de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, del tutor o del juez, en sus respectivos casos;
III.- El parentesco de consanguinidad legítima o natural, sin limitación de grado en línea recta, ascendente o descendente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos ymedios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa;

IV.- El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna;
V.- El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio cuando este adulterio haya sido judicialmente comprobado;
VI.- Elatentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre.
VII.- La fuerza o miedo graves. En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras ésta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad;
VIII.- La embriaguez habitual, la morfinomanía, la eteromanía y el uso indebido y persistente de lasdemás drogas enervantes; la impotencia incurable para la cópula; la sífilis, la locura y las enfermedades crónicas o incurables que sean, además contagiosas o hereditarias:
IX.- El idiotismo y la imbecilidad;
X.- El matrimonio subsistente con persona distinta de aquélla con quien se pretenda contraer.

Ahora bien de dichos impedimentos únicamente son dispensables la falta de edad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Y Concubinato
  • Relaciones familiares, matrimonio y concubinato
  • Diferencia entre concubinato y matrimonio
  • “Diferencia entre matrimonio, concubinato y divorcio”
  • Del concubinato, del matrimonio y su disolucion
  • la pareja: el noviazgo,el matrimonio y el concubinato
  • el matrimonio, concubinato y divorcio en la Antigua Roma
  • Cuadro De Matrimonio, Concubinato Y Soc. De Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS