Matrimonio y familia- derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de
San Luis Potosí

Facultad de Derecho

Derechos Humanos

Sobre El Matrimonio y La Familia.

Orlando Lira

San Luis Potosí, S. L. P., 15 de Mayo del 2010

Convención sobre el Consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios

Introducción.
Ante el matrimonio, los efectos del mismo no se producen sinodesde el momento de su celebración. Si ha mediado una unión de hecho, esta unión, por no trascender al plano jurídico, hace que provoque una discordancia pura.
Consentimiento para el Matrimonio.
La causa del matrimonio es el consentimiento que los contrayentes, habiles juridicamente, se manifiestan de modo legítimo. Por lo tanto, ninguna autoridad puede suplirlo.
El consentimiento debe tenerpresentes varios factores que lo caracteriza.
Ser totalmente verdadero.
No puede tratarse de un consentimiento fingido. Si se diera el caso de manifestar exteriormente el consentimiento, con el propósito interno de no contraer matrimonio o de contraerlo pero sin obligarse, el matrimonio sería nulo.
Para probar la invalidez del matrimonio en ese caso, habría que probar adulterio, lo cual no esnada fácil, ya que el consentimiento interno se presume en conformidad a las palabras manifestadas al celebrarse el matrimonio.
Ser libre y deliberado.
No puede ser producto de la violencia, el dolo o el error.
Aquí se hacen presentes los vicios del consentimiento en cuestión de contratos. No hay consentimiento válido, si ha sido dado por Error, arrancado por Violencia o sorprendido porDolo, según el Art.1109 del Código Civil Federal.
El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado.
Error. Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de loselemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa.
Implica el defecto de concordancia entre la voluntad verdadera, la voluntad interna y la voluntad declarada lo que crea un desequilibrio en el contrato. La doctrina distingue los errores que excluyen el consentimiento, aquellos que lo vician y los que jurídicamente resultan irrelevantes.
Dolo. Es lamaniobra empleada por una persona con el propósito de engañar a otra y determinarla a otorgar un acto jurídico. Este engaño es cometido en la conclusión de los actos jurídicos.
El dolo es un error provocado, donde queda evidenciado que sin ellos los contratantes no hubiesen contratado la otra parte y en este caso es causa de nulidad por haberse utilizado este medio. El dolo no se presume: debeprobarse, según el Art.1116 del Código Civil.
Violencia. Es la compulsión ejercida sobre una persona para determinarla a realizar un acto y que vicia su consentimiento. Esta es exterior, cuando consiste en impresiones físicas sobre el cuerpo, violencia física y la violencia moral que es una presión sicológica ante el temor inmediato de un daño serio a sí mismo o a más personas obligándola a pactarforzando su voluntad.
Hay violencia cuando esta es de tal naturaleza, que haga impresión en sujeto de sano juicio provocándole temor de exponer su persona o su fortuna, a un mal considerable y presente, según el Art. 1112 del código civil. Esta es causa de nulidad del contrato cuando se haya ejercido en la persona del contratante o su cónyuge, descendientes o ascendientes de aquél, según el Art.1113 de código civil.
Debe ser absoluto. Significa que, en principio, no debe ponerse ninguna condición.
Sin embargo, por ser el matrimonio un contrato es lógico que en algunas circunstancias sea lícito poner condiciones; por esto trataremos más específicamente del consentimiento condicionado.
El consentimiento condicionado
El matrimonio que se contrae bajo condicion es aquel en que la...
tracking img