Matrimonio y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA SOCIAL

MATRIMONIO

Y

FAMILIA

INDICE

1. EL PARENTESCO COMO OBJETO DE ESTUDIO

2. ALIANZAS MATRIMONIALES

3. FORMAS DEL MATRIMONIO EN FUNCION DE LOS CONYUGES

4. FORMAS DE FAMILIA EN FUNCION DEL LUGAR DE RESIDENCIA

5. FORMAS DE PARENTESCO EN FUNCION DE LA DESCENDENCIA

1. ¿Por qué el parentesco es objeto de estudio para la antropología social?Una vez analizado el texto podemos decir que para comprender cualquier sociedad, que sea objeto de estudio de la antropología social, es esencial hacer un estudio del parentesco por las siguientes causas.

El parentesco subyace bajo numerosas instituciones, proporciona formas culturales de considerar los hechos biológicos de la reproducción y de ponerlos al servicio de intereses de la sociedad.Es importante para todas las sociedades ya que proporciona una base interna de confianza, por lo tanto es importante para la antropología social. Por ejemplo en las sociedades pequeñas el parentesco es el principio social dominante, sirve de base a las instituciones político-sociales. En las sociedades desarrolladas desempeña un papel más restringido.

Para entender las estructuras socialeses preciso investigar las relaciones de parentesco que hay en las determinadas sociedades que sean objeto de estudio, por que, desde de la antropología tenemos que tener en cuenta que no todas las sociedades tienen el mismo tipo de parentesco, no es algo que siga una pauta igual en todas las sociedades sino que dependiendo de una sociedad u otra encontramos unas clases de parentesco u otras.Por ejemplo en las sociedades modernas desarrolladas encontramos un tipo de parentesco como la familia nuclear y otros como la familia extensas.

El estudio del parentesco tiene que ver con la comprensión cultural de la afinidad genética entre las personas. De hecho implica afinidad biológica. Pero esta afinidad es la misma en todo el mundo, por lo tanto, no tiene demasiado interés social. Lointeresante es que las explicaciones culturales de esta afinidad pueden adquirir muchas formas y servir a múltiples propósitos sociales.

Por lo tanto como conclusión podemos decir que el parentesco es imprescindible para la antropología social a la hora de estudiar los diferentes pueblos o sociedades.

Como podemos apreciar el parentesco y el matrimonio están muy relacionados ya que con el actodel matrimonio sea en una cultura u otra se crea una determinada forma de parentesco dependiendo de la cultura en la que nos encontremos.

2. Diferentes formas de establecer las alianzas matrimoniales (dote, precio de la novia, sororato, levirato…). Ejemplifica con casos etnográficos.

[pic] [pic]

Precio de la novia:

Se le conoce también como riqueza de la novia ocompensación por la novia. Consiste en la donación, por parte del novio o de su familia, de bienes o dinero para la familia de la novia. El novio paga por compensar a la familia de la novia que se queda sin la compañía, ni la ayuda en el trabajo de ésta. También paga para garantizar su futuro, ya que es imprescindible que la mujer sea fértil.

Esta compensación puede realizarse antes, en el momento de, odespués del matrimonio. El valor del precio de la novia varía dependiendo del matrimonio. Por ejemplo, en África, la media tradicional de la riqueza de la novia era el ganado vacuno. Para los nuer el ganado tiene un valor especial, porque es personal, ganado por el esfuerzo de uno mismo, no puede ser reclamado por otros parientes.

A veces la transferencia de riqueza se realiza a plazos: uno enel acuerdo inicial, el segundo cuando la mujer va a vivir con el marido y el tercero cuando tiene su primer hijo.

Quien toma a la esposa no la posee en un sentido total; debe cuidar bien de  ella o, de lo contrario, sus hermanos y padres exigirán que les sea devuelta.

Las personas que practican esta costumbre no consideran tal intercambio como una venta.

Servicio del pretendiente:...
tracking img