Matrimonio y sexualidad femenina: salvación o condena en la época colonial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio y sexualidad femenina: Salvación o Condena en la época colonial.

“Dice Isabel Allende,…”pero yo quise ser hombre durante los primeros treinta años de mi vida, porque es más fácil. Una mujer tiene que hacer el doble de esfuerzo que cualquier hombre para obtener la mitad del reconocimiento.” Allende, I. (2009). El oficio de Contar. En Los amantes de Guggenheim: El oficio de Contar(pp. 25-45).Buenos Aires: Sudamericana. Quizá las anteriores palabras de esta gran escritora y feminista latinoamericana no nos sorprendan a nosotras mujeres de una sociedad supuestamente más avanzada y civilizada pero igual o más de enferma por el machismo y un sinfín de discriminaciones, debidas a estereotipos provenientes del mismo ser humano.

Este problema de las mujeres a estar subordinadasa un ser llamado hombre y que goza de más ventajas que aquellas que los dotaron de vida, es ya bastante antiguo y el como la iglesia es propulsora de esa desigualdad, por medio de la sexualidad y supuesto matrimonio como un contrato que conlleva a una mujer atada al hogar a nivel mundial.

Entonces la pregunta sería ¿Qué hicimos o que hizo la sociedad- Iglesia para que cayéramos en este abismode impotencia? A continuación se analizaran las causas (en la parte sexual de la mujer Hispanoamérica de la época colonial) que han llevado a una mujer sumisa limitada a sus labores como esposa o a lo que le otorgue la sociedad, además de la política del matrimonio en esta época y como influyó la iglesia en lo anterior.

Es curioso como desde mediados de la colonia, fue un conflicto para laiglesia; quien en este periodo tenia un inmenso poder un tanto irónico en la sociedad: la parte del comportamiento sexual de cada individuo, el cual era según la iglesia de manera inadecuada según la religión, porque en esos momentos eran muy frecuentes las relaciones sexuales antes del matrimonio (el mayor impedimento para el matrimonio y que se daba en personas de toda clase), la bigamia la uniónentre parientes, las uniones consensuales, entre otros, hechos que no alarmaban a las personas.

El dominio de la comunidad católica era tal que imponía que conductas sexuales (o no sexuales) debían ser confesadas y cual era la penitencia por los actos cometidos. Sin embargo, a pesar de los catecismos y otro documentos creados por los estudiosos de la ley y de Dios para educar a sus fieles eneste aspecto, delataban a la iglesia y a sus normas como bastante lejos de la realidad. Por lo tanto la gente impugnaba los modelos que imponían la iglesia para el proceder carnal.

Todo esto convirtió al ser humano en un problema para la iglesia, ya que la obediencia de las normas de la iglesia era difícil, porque estaban basadas en la vida de los santos padres, asimismo para la iglesia existíauna “batalla” entre el alma y la carne, y para conseguir la salvación proveniente del creador debía reconocer sus pecados, confesarse y hacer penitencia.

En condiciones similares a la anterior la iglesia se convirtió en un peso social para las personas, en especial parejas de la época, quienes ya no podían amarse libremente, sino siguiendo un cúmulo de reglas cristianas. Que era un tantocontradictorias ya que el principio del amor y el libre albedrío, bases del cristianismo quedan fueran en la parte sexual.

Aún a sabiendas de todo lo anterior, podía ser que los comportamientos pecaminosos de los habitantes era por la diferente reinterpretación que daban a los dogmas de la iglesia.

Igualmente no todas las relaciones sexuales que se salgan de la línea trazada por la comunidadcatólica, significa que son indebidas, es decir no solo el sentimiento de lujuria es valido en tales momentos, quizá existen un sinnúmero de sentimientos que también son trascendentales para que se lleve a cabo una relación, por consiguiente también la iglesia no puede estar segura en que condiciones se da la relación, por ejemplo el galanteo en donde un hombre seducía a la mujer con agradables...
tracking img