Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO
← Desde el comienzo, el ser humano ha necesitado estar acompañado y naturalmente lo ha hecho con personas del sexo opuesto. Así, un hombre y una mujer realizan una unión en la que cumplirán con una necesidad humana de procrear. Esta unión entre un hombre y una mujer con el objeto de formar una familia es lo que se conoce como matrimonio. 

← La palabra matrimonio provienedel latín matri-monium, que habla de un derecho que adquiría una mujer al casarse, para tener hijos de manera legal. Esto, según el antiguo Derecho Romano

La Real Academia Española lo define de las siguientes maneras

1. La unión de un hombre con una mujer concertada mediante ritos o formalidades legales, esta definición explica el matrimonio como un acto legal o jurídico que reconoce launión de una pareja ante las leyes de un país. Un matrimonio legal, implica obligaciones y derechos para los contrayentes. Las leyes varían según el país pero generalmente, las obligaciones incluyen el vivir juntos, ser fieles, ayudarse el uno al otro y la obligación de criar a los hijos que nazcan dentro del vínculo (lo que se conoce como Patria Potestad), entre otros. Los derechos, son losmismos tanto para el hombre como para la mujer.

2. Luego como el sacramento católico mediante el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente, con arreglo a las prescripciones de la Iglesia, esta definición hace referencia al matrimonio como una unión espiritual de una pareja ante Dios, la que puede hacerse tanto en la Iglesia Católica como en otras denominaciones, según la creencia de laspersonas. En muchos países, el matrimonio católico también es reconocido en las leyes de ese país.

3. También aplica una tercera definición que habla del marido y la mujer, los que conforman el matrimonio. Esta definición explica el concepto simplemente como la unión de un hombre y una mujer.

Si bien, los mencionados anteriormente, son los conceptos comúnmente usados y practicados porlas personas practicantes de alguna religión o no, el matrimonio ha evolucionado con el tiempo y varía según la cultura, religión e incluso de la orientación sexual de la persona. Así, el matrimonio que normalmente es entre un solo hombre y una sola mujer (monogamia), también es practicado por algunas personas en forma de poligamia, es decir, un hombre y dos o más mujeres. La poligamia es, en lamayoría de los países y religiones, una práctica no aprobada; sin embargo, muchos lo practican, especialmente, debido a sus creencias religiosas. En la actualidad, también se están aprobando en algunos países, los matrimonios homosexuales, es decir, reconocen la unión de personas del mismo sexo. En este caso, el significado original de matrimonio (que habla de la unión de una mujer y un hombre) noaplica; sólo se usa la palabra. Los países que aprueban esta práctica son: Los Países Bajos, Bélgica, España, Sudáfrica y Canadá, además del Estado de Massachusetts en Estados Unidos y la Ciudad de México.

TIPOS DE MATRIMONIO

1. EL MATRIMONIO SACRAMENTO.

El derecho canónico ha considerado al matrimonio como la alianza por la cual el hombre y la mujer constituyen entre sí un consorciopara toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole. La historia muestra que el matrimonio ha estado ligado a las ideas religiosas y que el acto de su celebración ha sido revestido de formas rituales, la celebración del matrimonio religioso es única e indisoluble. El matrimonio ha sido considerado como el medio de propagar lavida humana. A través del matrimonio el hombre adquiere conciencia social cabal de ensanchar con su obra los límites de la creación. Y como el Autor de Creación misma se identifica como un ser superior y trascendente, es lógico que el hombre, que se siente llamado a traer nuevos seres al mundo, experimente la necesidad de comunicarse con ese Ser, superior y trascendente, de quien proviene su...
tracking img