Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio
 Concepto de matrimonio.- El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposicionesjurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos quetambién son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros,según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Naturaleza jurídica del matrimonio
 Diferentes puntos de vista en el estudio del matrimonio.- el matrimonio ha sido considerado desde distintospuntos de vista:
 1.- como institución
 2.- como acto jurídico condición
 3.-como acto jurídico mixto
 4.- como contrato ordinario
 5.- como contrato de adhesión
 6.- como estado jurídicoy
 7.- como acto de poder estatal

El matrimonio como institución
 En este sentido significa el conjunto de normas que rigen el matrimonio.
 Una institución jurídica es un conjunto de normasde igual naturaleza que regulan un todo orgánico y persiguen una misma finalidad.
 Las normas jurídicas que se agrupan Constituyendo series de preceptos para formar verdaderos cuerpos que tienenautonomía, estructura y funcionamiento propios dentro del sistema total que constituye el derecho positivo.

El matrimonio como acto jurídico condición
 Se deben a leon duguit haber precisadola significación que tiene el acto jurídico condición. Distingue el acto regla, el acto subjetivo y el acto condición en su tratado de der4echo constitucional.
El ultimo acto jurídico que tienepor objeto determinar la aplicación permanente de todo un estatuto de derecho a un individuo o a un conjunto de individuos para crear situaciones jurídicas concretas que constituye un verdadero...
tracking img