Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M A T R I M O N I O

EFECTOS EN RELACIÓN CON LOS BIENES

EFECTOS EN RELACIÓN CON LOS HIJOS

ALFONSO ESPINOSA ÁLVAREZ

Efectos en relación con los bienes

En el matrimonio, el hombre y la mujer,mayores de edad, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objetonecesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni ésta de la autorización de aquel, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de los bienes comunes. En el caso de menores deedad, los contrayentes tendrán la administración de sus bienes, de acuerdo a lo que señala la ley de manera semejante a los cónyuges mayores de edad, pe4ro necesitarán autorización judicial paraenajenarlos, gravarlos o hipotecarlos y un tutor para sus negocios judiciales. Así mismo, se regirán bajo tres situaciones jurídicas que son: las donaciones antenupciales, las donaciones entre consortes y lascapitulaciones matrimoniales.
La sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimoniales que las constituyan, y en lo que no estuviere expresamente estipulado, por las disposiciones relativasal contrato de sociedad.
Nace al celebrarse el matrimonio o durante él.
Puede comprender no sólo los bienes de los que sean dueños los esposos al formarla, sino también los bienes futuros queadquieran los consortes.
Así, los bienes adquiridos durante el matrimonio celebrado bajo el régimen de sociedad conyugal pertenecen a ambos cónyuges, no obstante, sólo hasta la liquidación de la sociedadpodrá saberse, mediante la adjudicación correspondiente, lo que pertenece a cada uno de ellos.
Las capitulaciones matrimoniales en que se constituya la sociedad conyugal, constarán en escritura públicacuando los esposos pacten hacerse compartícipes o transferirse la propiedad de bienes que ameriten tal requisito para que la traslación sea válida. Los efectos de la sociedad conyugal, son que no...
tracking img