Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO MATRIMONIO Y NULIDAD COMO DERECHO CANÓNICO

El matrimonio como institución natural
El matrimonio como sacramento.
Las causas de nulidad matrimonial.
El proceso de nulidad matrimonial.EL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN NATURAL
El matrimonio es una institución natural, que forma parte de lo que el hombre tiene recibido por su modo de ser, de su naturaleza.
No tiene su origen enla invención humana. Es necesario saber sus características para poder determinar con exactitud qué es el matrimonio. No es una de las posibles formas de union sexual entre personas, sino es la formaespecíficamente humana del desarrollo completo de la sexualidad, de derecho natural e institución divina. La razón no contaminada por intereses o culturas puede descubrir su lógica intrínseca. No esuna estructura impuesta por las leyes para organizar determinados criterios entre las uniones entre personas. No es una estructura impuesta por las leyes para organizar determinados criterios lasuniones entre personas sino que es una realisad con su propia estructura moral y jurídica natural.
Es el designio de Dios en el principio al crear a la persona humana sexualmente modalizada como varón omujer. El matrimonio ha sido creado por Dios.
En el islam la mujer es propiedad del padre, hasta que esta contrae matrimonio con un varón, entonces pasa a ser parte de él.
El matrimonio tiene dosfines y dos propiedades esenciales:
La ayuda mútua entre hombre y mujer.
La procreación.

Las propiedades son:
La unidad. El vínculo es con una persona.
La indisolubilidad. Ese vínculo es paraSIEMPRE.

EL MATRIMONIO COMO SACRAMENTO
(1055 del código del derecho canónico) La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre si un consorcio de toda la vida ordenado por sumisma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.
Por tanto entre bautizados, no...
tracking img