Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO

El matrimonio es la unión de dos personas de sexo distinto con la intención de ser marido y mujer.

En el Digesto se encuentra una definición de matrimonio que se debe a Modestino: Nuptiae sunt coniunctio maris et feminae, consortium omnis vitae, divini et humani iuris communicatio: “el matrimonio es la unión del hombre y la mujer una, una asociación de toda la vida, implicandola comunidad de intereses pecuniarios y religiosos”.

Critica. Consortium omnis vitae, no quiere decir que el matrimonio sea indisoluble, sino que adule a una nota subjetiva, referida al ánimo de los que se unen en matrimonio; es decir, que esa unión no la hacen en forma temporal, pues de lo contrario, dicha frase estaría en contradicción con la posibilidad de divorcio, que siempre existió enel Derecho Romano.

La parte final de la definición: divini et humani iuris communicatio, es poco exacta, porque el matrimonio so supone ni igualdad de culto, no comunidad de bienes entre los cónyuges.

Otra definición de matrimonio se encuentra en las institutas de Justiniano: Nuptiae autem sive matrimonium este viri et mulieris coniunctio, individuam consuetudinem vitae continens: “Nupcias omatrimonio es la unión del varón y la mujer que lleva en si, un régimen inseparable de vida”.

El carácter fundamental del matrimonio romano escapa a ambas definiciones. En efecto, no es un acto jurídico, sino una mera situación de convivencia de dos personas, situación cuyo comienzo no requiere de formalidad alguna de orden jurídico, manteniéndose por la affectio maritales o intención continuade vivir como marido y mujer.

Como vemos, el matrimonio romano era de carácter monogámico; unión de un hombre con una mujer.

EFECTOS DEL MATRIMONIO CON RESPECTO A LOS CÓNYUGES

El matrimonio producía variadas consecuencias, pues, era, ante todo, fuente de derechos y deberes entre los mismos cónyuges.

Los cónyuges se deben fidelidad. El adulterio de la mujer se castigaba son masseveridad que el del marido, ya que podía introducir en la familia hijos de sangre extraña. Constantino lo castigo con la muerte. Este rigor se suavizo en el Derecho justinianeo. En cuanto a los bienes de los cónyuges, cabe decir que como el matrimonio en los primero siglos, iba acompañado de la manus, el marido se hacia dueño de los bienes de la mujer, quien ocupaba el lugar de una hija. En cambio, en ematrimonio sine manu cada cónyuge conservaba su patrimonio. Por otra parte, como las cargas de la familia únicamente pesaban sobre el marido, se acostumbro que la mujer le diera ciertos bienes con el fin de sostener el matrimonio; es decir, la mujer constituía una dote en favor del marido.

Los cónyuges debían darse alimentos, pero no podían hacerse recíprocamente donaciones. La mujer debíavivir al lado de su esposo. Tenía prohibición de ser fiadora del marido. Les esta prohibido a los cónyuges entablar entre si acciones penales o infamantes. Ambos cónyuges disfrutaban recíprocamente del beneficium competentiae, ósea que la condena que obtenía un cónyuge contra del otro, no iba mas allá de las posibilidades del vencido (le debía dejar un mínimo para subsistir). Si el marido eradeclarado en quiebra, se presumía que todo cuanto hubiera adquirido la esposa en el matrimonio procedía del fallido y, por ende, entraban a la quiebra. Dicha presunción es la llamada Muciana.

Con respecto a los hijos. Los nacidos ex iustis nuptiis son hijos legítimos, liberi iusti. Caen en la autoridad de su padre o del abuelo paterno, si el padre es alieni iuris. Integran la familia civil del padre,a titulo de agnados; llevan, además, su nombre, y participan en su condición social, En cambio, entre los hijos y la madre solo existía un lazo de parentesco natural, de cognación, en le primer grado. Solo la manus podía modificar esta relación, siendo así los hijos agnados de la madre en el segundo grado y, entonces, es para ellos loco sorosis (como hermana).

LOS ESPONSALES
LA DOTE Y LA...
tracking img