Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1. Concepto y antecedentes históricos del matrimonio.
El matrimonio pertenece a nuestro sistema jurídico de Derecho Privado, esta figura jurídica de la unión del varón con la mujer, es lo queconstituye la familia, la cual se ha considerado desde siempre como la célula de toda sociedad.
Desde los pueblos más antiguos se tiene conocimiento de la existencia del matrimonio .Ya en el siglo VIIa.C., Homero en sus poemas épicos La Ilíada y La Odisea testimonia la existencia del matrimonio como institución jurídica de los griegos.
Esteban Calva citado por Rafael de Pina, afirma: “el contratomás antiguo que existe entre los hombres, pues que siendo la causa de la familia, su existencia debe remontarse hasta el origen de la humanidad”.
Etimología. El vocablo matrimonio proviene del latínmatri monium, que significa gravamen o carga que incumbe a la madre.
De la etimología se desprende que la carga le corresponde sólo a la mujer, es inaudito atribuirle la carga del matrimonio sólo ala madre, y no a los dos cónyuges, si los derechos y obligaciones son iguales para el varón y la mujer en todos los aspectos de la vida y asimismo dentro de la unión conyugal.
El profesor Rafael dePina lo considera como “un acto bilateral, solemne, en virtud del cual se produce entre dos personas de distinto sexo, una comunidad destinada al cumplimiento de los fines espontáneos derivados de lanaturaleza humana y de la situación voluntariamente aceptada por los contrayentes”.
El Código Civil para el Distrito Federal no define específicamente al matrimonio. No obstante podemos mencionar trestesis sobre el tema:
-Como un Contrato.
-Como una Institución.
-Como un Acto de Estado.

a) Como Contrato. Durante mucho tiempo así se consideró; incluso, los códigos civiles para el DistritoFederal de 1870,1884 y la Ley Sobre Relaciones Familiares y el Código de 1928 lo consideraban así al establecer también el artículo 130 Constitucional señalaba: “El matrimonio es un contrato civil....
tracking img