Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
Los requisitos para contraer matrimonio son de dos especies: de forma y de fondo, los primeros también llamados requisitos extrínsecos, son de las formalidades y solemnidades que la ley exige para la celebración del contrato y de las actas de matrimonio; los segundos también llamados intrínsecos, se relacionan directamente con la persona. Son las aptitudesque debe llenar para celebrar el contrato. Las partes que interviene deben ser aptas para cumplir los fines que derivan del matrimonio. Por tanto, si existe alguna causa que haga imposible la realización de dichos fines (impedimento), el matrimonio no puede efectuarse.
IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
Se llaman impedimentos los hechos o circunstancias que constituyen obstáculos legales parala celebración del matrimonio y se le prohíbe a los Jueces del Registro Civil la celebración del matrimonio.
Los impedimentos tienen diversa gravedad, de ahí que se les divida en dos grupos:
a) Dirimentes: estos no son dispensables, se dice de ellos que son absolutos, impiden la celebración del matrimonio; pero si este llega a ser celebrado debe ser anulado, es decir, cuando la prohibiciónpara celebrar un matrimonio es violada, no encontramos ante un impedimento dirimente.
b) Impedientes: estos son relativos, impiden la celebración del contrato; pero si este se ha celebrado, las partes pueden pedir su dispensa del impedimento, si así lo desean y una vez que se ha concedido, el contrato tiene toda su validez, quedando firme.
Son impedimentos: art. 156 del C. Civil
1) La faltade edad requerida por la ley, cuando no ha sido dispensada
2) Falta de consentimiento que debe dar el quien ejerza la patria potestad o la tutela.
3) El parentesco de consanguinidad legítima o natural, sin limitación de grado en la línea recta, ascendente o descendente. En la línea colateral igual el impedimento se extiende a los hermanos o medios hermanos. En la colateral desigual, elimpedimento se extiende a los tíos siempre que estén dentro del tercer grado y o hayan obtenido dispensa.
4) El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna.
5) El adulterio habido entre las personas que pretenden casarse, cuando ese adulterio se haya comprobado judicialmente.
6) El atentado contra la vida de alguno de los casados con el fin de casarse con el que quedelibre.
7) La fuerza o medio graves. En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor la raptada, mientras esta no este restituida a lugar seguro en donde pueda manifestar libremente su voluntad.
8) La embriaguez habitual, la morfinomanía, eteromanía y el uso indebido y persistente de las demás drogas enervantes. La impotencia incurable para la cópula. La sífilis, la locura y lasenfermedades crónicas e incurables que sean además contagiosas y transmisibles por herencia.
9) El idiotismo y la imbecilidad
10) El matrimonio subsiste con persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer.
De estos impedimentos solo sin indispensables la falta de edad y el parentesco de consanguinidad de la línea colateral desigual.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO
Loselementos esenciales para el matrimonio son: Voluntad o consentimiento, Objeto, Solemnidad, Norma.
En el matrimonio encontramos en primer lugar la manifestación de voluntad de los consortes y del Juez del Registro Civil. En cuanto al objeto, el objeto específico de la institución consiste en crear derechos y obligaciones entre un hombre y una mujer, señalados en diversos preceptos: Art.162. “ Loscónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente”, Art. 163 “ Los cónyuges vivirán en el domicilio conyugal….”. Debemos insistir que el matrimonio es un acto solemne: las declaraciones de voluntad de los contrayentes revisten una forma ritual establecida en la ley, en ausencia del cual el acto es inexistente.
REQUISITOS DE VALIDEZ...
tracking img