Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

El motivo por el cual nos causo interés y motivación realizar este proyecto, fue el tratar de comprender cómo está conformado el matrimonio, los actos que pueden llevarse a cabo antes de su realización, los derechos y obligaciones que surgen de este, el tipo de sociedad que se puede establecer entre los cónyuges, así como los requisitos obligatorios que se deben cumplir para llevar acabo la acción del matrimonio, entre otros aspectos, por lo que se nos hizo importante analizar del mismo modo la disolución del matrimonio a través del divorcio.
Por todo esto nos dimos a la tarea de realizar el presente proyecto para comprender estos hechos conforme ésta constituido en nuestras leyes, por lo que analizamos algunos artículos del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, asítambién recopilamos información de enciclopedias jurídicas e Internet, todo esto para poder llegar a un buen entendimiento y comprensión.
Esperamos que les sea de utilidad consultar la información plasmada en este proyecto, ya que lo realizamos con el propósito de transmitir conocimientos que son esenciales, no solo para los interesados en la rama del derecho, sino para la sociedad en general.INTRODUCCIÓN

La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.
La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza daa la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.
La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia. Esadefinición ortodoxa ha sido cuestionada, de una parte, porque se ha otorgado reconocimiento a las uniones entre un hombre y una mujer con finalidades prácticamente idénticas al matrimonio, pero que adoptan formas y denominaciones distintas. Por otro lado, el desarrollo de nuevos modelos de familia (parejas no casadas con hijos, madres solteras) ha desvinculado la función reproductiva del matrimonio.
Elmatrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreación y socialización de los hijos (si bien no es absolutamente necesario casarse para tener hijos), así como la de regular el nexo entre losindividuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges, y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos,una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad.
De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Por ser una institución sumamente extendida en el mundo la definición del matrimonio es materia de diversasdisciplinas.
Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunos...
tracking img