MATRIMONIO

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
INTRODUCCION
La unión entre el hombre y la mujer que se lleva a cabo a través de distintos ritos o procedimientos se conoce como matrimonio. El enlace matrimonial es reconocido a nivel social y cultural e implique derechos y obligaciones.
Matrimonio civil varios países han comenzado a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo, una situación que ha llevado a que esta unión conyugaldeje de ser patrimonio exclusivo de la heterosexualidad.
Existen dos grandes tipos de matrimonio en la sociedad occidental: el matrimonio religioso (legitimado ante los ojos de Dios) y el matrimonio civil (administrado por una autoridad estatal).
El matrimonio civil, por lo tanto, es la unión conyugal que crea un vínculo entre dos personas con derechos y obligaciones. El Estado debe encargarse develar por el cumplimiento de estos deberes; en caso que un cónyuge no cumpla con sus compromisos, puede acudir a la Justicia.
La unión del matrimonio civil, por ejemplo, permite legitimar la filiación de los hijos de la pareja, establece condiciones acerca de la gestión de los bienes matrimoniales e impone derechos de sucesión.
A diferencia del matrimonio religioso, el matrimonio civil puederomperse. La disolución del matrimonio se conoce como divorcio, un procedimiento que está sujeto a diversas reglamentaciones y que brinda protección especialmente a la mujer y a los hijos que nacieron durante el vínculo disuelto.
Entre las causas más frecuentes de divorcio, se encuentran la violencia intrafamiliar, el adulterio, la falta de afectividad y el cambio en la orientación sexual. Cabedestacar que el régimen de divorcio depende de cada país.











ASPECTOS QUE FORMAN EL MATRIMONIO

ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO
Podemos definir los elementos esenciales del matrimonio indicando que son aquellos sin los cuales el acto jurídico no puede existir, podemos determinar como elementos esenciales de un acto jurídico: la manifestación de la voluntad y la existenciade un objeto física y jurídicamente posible; pero en el caso esencial del matrimonio debemos agregar además, la celebración ante la presencia del Oficial del Registro Civil y dos testigos (solemnidad), y la diferencia de sexos según la legislación Sonorense.
Siendo el matrimonio como acto jurídico, tiene elementos esenciales y de validez los primeros están constituidos respectivamente porla voluntad de los consortes y del Oficial del Registro Civil y por el objeto específico de la Institución, que de acuerdo con la Ley consiste en crear derechos y obligaciones entre un hombre y una mujer, tales como hacer vida en común, ayudarse, socorrerse mutuamente, guardarse fidelidad recíproca, etc.
En cuanto a los elementos de validez, en el matrimonio se requiere como para todos losdemás actos jurídicos la capacidad, la ausencia de vicios en el consentimiento, la observancia de las formalidades legales y la licitud en el objeto, motivo, fin y condición del acto.
MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD
La manifestación de la voluntad es la exteriorización de la misma realizada por la persona con la finalidad de dar a conocer hacia los demás los que desean o lo que persigue.
Sin lamanifestación la voluntad no puede haber acto jurídico, y esta debe manifestarse de alguna manera, pero esta manifestación debe ser entendida por otras personas, es por eso que existen tanto la manifestación expresa como las tácita como formas de entender la voluntad de la personas.
Expresa.- Abarca el uso del medio escrito u oral o a través de signos inequívocos, gestos indicativos, lenguajeque permita su entendimiento en forma directa.
Tácita.- Consiste en la exteriorización de la voluntad de manera indirecta, esto quiere decir que la voluntad de realizar un acto se da a entender o invita a deducir lo que quiere la persona.
En el matrimonio la manifestación de la voluntad se da por medio del consentimiento, ya que tanto los contrayentes como el Oficial del Registro Civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS