Matrimonio

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Introduccion

En roma el matrimonio fue un hecho reconocido por el derecho para darle efectos. De tal concepcion se derivo la naturaleza del matriminio como un estado de vida de la pareja, al que el Estado le otorga determinados efectos. En un principio no se reuqeria nunguna ceremonia para la constitucion del matrimonio, sino que solo era necesario el hecho mismo de la convivencia de un varony una mujer.

Habia diferentes formas de iniciar el matrimonio: la ceremonia de la confarreatio (la forma mas solemne de caracter religioso) y la coemptio( forma sin caracter religioso)hasta la simple entrega de la mujer en casa del marido o, incluso, la ausencia total de formalidades en el matrimonio por usus( forma de obtener la manus de la mujer).

Con el cristianismo se establecio lamanifestacion del consentimiento de la parejas de contraer matrimonio ente la iglesia y de que la ceremonia quedara registrada en actas parroquiales. De este modo, el matrimonio adquirio una forma determinada de celebracion que permitio distinguir claramente la union matrimonial de otras uniones, como el concuvinato.

Carlo Jemolo distinguio entre matrimonios constituidos y matrimonios celebrados.Los primeros son las uniones que conforman un genero de vida, aun cuando no sean precindidas de una ceremonia en tanto que los matrimonios celebrados son los antecedidos por ceremonias creadoras del vinculo, sin que importe, para que existan los derechos y deberes conciguientes, si a la celebracion le sigue una relacion carnal de la pareja o si solo tiene lugar un simple estado de convivencia, comoocurre en los matrimonios de enfermos o ancianos.

Con la revolucion francesa por primera vez se efectuo laicizacion del matrimonio, desde entonces, el matrimonio valido no es celebrado ante la iglesia, si no celebrado ante los funcionarios del estado civil.

En nuestro derecho el matrimonio es un acto solebne, y unicamente se le reconoce efectos juridicos al matrimonio celebrado con forme alas dispocisiones de ley ante el representante del estado.

Concepto de Matrimonio

La definicion de matrimonio implica fundamentalmente dos aspectos:

1 El de su naturaleza como acto juridico: Acto voluntario efectuado en un lugar y tiempo determinado, ante el funcionario que el estado a asignado para realizarlo.

2 El de su condicion como un estado matrinonia: Atribuye una situaciongeneral y permanete a los contrayentes, y que se deriva del acto juridico, el cual origina derecho, deberes y obligaciones que se traducen en un genero especial de vida.

El matrimonio en terminos generales puede definirse como el acto juridico complejo, estatal, cuyo objeto es la creacion del estado matrimonial entre un hombre y una mujer.

Se puede definir al matrimonio como la union libre de unhombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutual con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Debes celebrarse ante el juez Registro Civil y con las formalidades que la ley exige. Del anterior concepto se desprenden las siguientes hipotesis sobre el matrimonio.

1 La union libre de un hombre y unamujer: El legislador quiso dejar establecido que solo se considerara matrimonio a las uniones de personas de distinto sexo, es decir de un hombre y una mujer.

2 Union cuyo objeto es realizar la comunidad de vida: Situacion general y permanente que se deriva del acto juridico, que origina deberes, derechos y obligaciones.

3 Los casados se procuren respeto, igualdad y ayuda mutual: Senala quelos conyuges tendran en el hogar autoridad y consideraciones iguales.

4 La posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada: La finalidad del matrimonio no es unicamente la procreacion, sino la comunidad de vida de los conyuges, quienes decidiran si quieren o no ser padres. Pero si deciden procrear, lo haran de manera libre, informada y responsable, resolviendo de comun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS