Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Derecho

Integrante:
Luis Meza 19.431.063

Introducción

El matrimonio es una institución importantísima, puesto que es la principal fuente de la institución familiar y ésta a su vez es la célula de la sociedad, de lo cual resulta y se comprende que el estudio de aquel, es sumamente interesante y valioso desdeel punto de vista teórico-práctico.
El matrimonio consiste en la unión de un hombre y una mujer, estos deberán construir una familia y propiciar del amor, compresión y respeto entre otros valores. A continuación se presentaran diversos tópicos referente al este tema se conocerá de manera detallada como ha evolucionado esta institución hasta el día de hoy los requisitos de forma y de fondo parapoder contraer matrimonio, importancia, sus fines, de los esponsales, oposición al matrimonio el domicilio conyugal, la potestad marital de la celebración del matrimonio la cual se derivan varios puntos como lo son quienes lo celebra, del acta de esponsalicio y de mas puntos que serán de provecho para la carrera de cualquier abogado.
En el mismo orden de ideas hay que comentar que es el CódigoCivil y ahora la Ley Orgánica de Registro Civil quien regula la materia de matrimonio en todos sus aspectos.
Cabe destacar que con referencia a la materia se es muy ignorante por la mayoría de venezolanos ya que para mi punto de vista casi mas de la mitad de la población que contrae matrimonio no conoce bien lo que se refiere dicha materia como por ejemplos de los bienes comunes de los de lacomunidad conyugal de la capitulaciones y ciertos puntos que también son de gran importancia pero que igual no son estudiados y ya se sabe que el desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento.

Concepto de Matrimonio:
Consiste en la unión de un hombre y una mujer la cual se va a construir una familia, entre la pareja debe haber amor, comprensión ayuda para así hacer del matrimonio unaetapa de vida estable. Y por lo tanto es la base fundamental del Derecho de Familia.
Aunque de igual manera se puede definir como"La unión de dos personas de distinto sexo, realizada voluntariamente con el propósito de convivencia permanente para el cumplimiento de todos los fines de la vida".

Evolución Histórica del Matrimonio:
Vale destacar que el matrimonio para llegar a ser lainstitución que hoy en día es, ha pasado `por muchos procesos y transformaciones.
En la era Primitiva: se habla del matrimonio pero mayormente de la poligamia, es decir, la unión de un hombre con varias mujer y existía para esa época la poliandria que era viceversa, es decir, una mujer y varios hombres es necesario mencionar que la poligamia a estos días todavía existe entre los mahometanos pero contendencia a desaparecer.
En el Derecho Romano se le dio un poco más de importancia al matrimonio pero religioso y para esa época se daba dos tipos de matrimonio: 1) in manu. 2) sine manu. En el primero la mujer quedaba bajo la potestad del marido como si esta fuera su hija y la segunda la mujer se mantenía bajo la patria potestad de su padre, es este último mencionado el que más perdura en el imperioromano. A pesar que luego de todo se crean leyes: como Julia de Maritandis y Papia Popea no son capaces para arreglar los vicios o las faltas que le hacían al matrimonio para ese tiempo y esos vicios eran: adulterio y el divorcio.
Para hacerle frente a la controversia por la que el matrimonio estaba pasando el cristianismo toma las cartas sobre el asunto tratando de reivindicar la institucióndel matrimonio basándose en 2 puntos el primero rechazar el matrimonio y la segunda significar a la mujer.
En el siglo XVIII se establece el matrimonio obligatorio en muchos países pero sin duda alguna es la revolución francesa quién se encarga de extender el matrimonio civil.
El Matrimonio en Venezuela:
En principio durante la colonia y período de la independencia se aplicaba las normas...
tracking img