Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO

CONCEPTO

La palabra matrimonio deriva de la voz latina matrimonium que significa “carga de la madre”.

Una concepción histórico sociológica expresa que el matrimonio “es una relación más o menos duradera entre el hombre y la mujer, que se prolonga más allá del acto de la reproducción hasta después del nacimiento de la progenitura” (WESTERMARCK)

El punto de vista canónicoestima que el matrimonio “es un sacramento de la nueva ley que confiere gracia para santificar la legítima unión entre el varón y la mujer, y para engendrar y educar y santamente la prole” (P.FERRERES)

Se le ha definido desde el punto de vista biológico, sociológico, histórico, ético, espiritual, económico, religioso y legal entre otros.

Corresponde ahora a nuestro código civil para el DF darel concepto de matrimonio:

CAPITULO II

De los requisitos para contraer matrimonio

Artículo 146.- Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA.

El matrimonio,como todo acto jurídico, esta compuesto por elementos de existencia para que surja a la vida jurídica y por elementos de validez, para q sus efectos sean plenos y no haya lugar a la nulidad.

La generalidad de los actos jurídicos se constituyen con solo dos elementos: La voluntad y el objeto. El matrimonio, en casi todas las legislaciones es un acto solemne, requiere de un tercer elemento lasolemnidad

Los elementos de existencia del acto jurídico son:

➢ La voluntad.

➢ El objeto.

➢ Las solemnidades.

LA VOLUNTAD

Es el consentimiento expreso de ambos cónyuges. Esta voluntad se manifiesta en dos momentos: Primero, en la solicitud de matrimonio que se presenta ante el juez del registro civil; Segundo, en la ceremonia misma de la boda, en este segundo momento q seconfigura realmente el consentimiento.

La voluntad se da siempre en forma expresa y verbal.

EL OBJETO

Consiste en establecer una comunidad de vida total y permanente entre dos personas. Podemos entender como el objeto del matrimonio; a saber: “Los cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente.

LAS SOLEMNIDADES

Elmatrimonio es por definición un contrato solemne, pues requiere de la intervención d una especial autoridad, de ciertas palabras expresas y del levantamiento de un acta en que estén incluidos ciertos requisitos forzosos.

El código civil expone en que consiste la solemnidad, en el articulo 102.

“El Juez del Registro Civil leerá en voz alta el acta respectiva y les hará saber los derechos yobligaciones legales que contraen con el matrimonio, para posteriormente preguntar a cada uno de los pretendientes si es su voluntad unirse en matrimonio, y si están conformes, los declarará unidos en nombre de la ley y de la sociedad”.

El segundo aspecto de solemnidad consiste en el levantamiento del acta respectiva señalada en el artículo 103 con nueve fracciones.

ELEMENTOS DE VALIDEZ

➢CAPACIDAD DE LAS PARTES

➢ AUSENCIA DE VICIOS

a) EL ERROR DE IDENTIDAD.
b) LA VIOLENCIA.

➢ LICITUD

CAPACIDAD DE LAS PARTES

Se toma en cuenta no solo el desarrollo biológico, sino también la madurez emocional y mental del sujeto y, en este caso, el limite minimo asciende en años.

AUSENCIA DE VICIOS

Son los siguientes:

Dolo
Error
Mala feIntimidación (violencia)
Lesión

En el matrimonio solo pueden darse dos de estos vicios, el error de identidad y la intimidación.

a) El error de identidad, consiste en casarse con persona distinta de aquella con la que se desea unir. Solo puede darse en los matrimonios q
se realizan a través de apoderado.
b) La violencia, puede invocarse para pedir nulidad de matrimonio.

“Artículo...
tracking img