Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIÓN DEL CÓNYUGE:
Para los hombres de la Edad Media lo más importante no era la libertad, sino la seguridad, pues en esos tiempos lo que de verdad importaba era sobrevivir.
En lo que se refiere al matrimonio, se tienían más en cuenta las leyes y las tradiciones que los propios sentimientos o las inclinaciones de los interesados en contraer matrimonio.
Aquéllos que pretendían casarse seveían condicionados por una serie de trabas, en primer lugar, por los límites que encierran a cada uno de los grupos:
1. Las diferencias de raza, religión y cultura, que están bastante consolidados.
2. Las diferencias marcadas por los distintos estratos sociales.
3. Los límites de parentesco, entendidos según la Iglesia.

I. MOROS Y JUDÍOS.
El hecho de que en la Península conviviesen moros,judíos y cristianos, daba lugar en muchas ocasiones, a que surgieran relaciones amorosas entre aquéllos, a pesar de todos los obstáculos con los que se encontraban, y por los cuales estas relaciones no podían consolidarse legítimamente.
Las uniones mixtas no estaban consideradas por la legislación foral, y la razón por la que era totalmente imposible que estas personas se unieran lícitamente erala importancia que poseía el matrimonio como acto religioso celebrado en la Iglesia, y que exigía, por supuesto, la fe compartida.
La legislación de carácter nacional sí que las reconocía, citándose en las Partidas (4, 2, 15) que un cristiano no podía casar con una mujer que no fuera también cristiana.
Por tanto, las relaciones amorosas mixtas de las que hablamos , que sí que tuvieron lugar,resultaban monstruosas para la mayor parte de la población cristiana.
El obstáculo, efectivamente, era la fe religiosa, por lo que la conversión, es decir, la adopción de la fe cristiana, lo eliminaba; no existía disposición ninguna que vedara el matrimonio entre cristianos y conversos.
Si resulta el caso de matrimonio entre cristianos y judíos conversos de clase alta, la riqueza de éstosfacilitaba ese tipo de enlaces. Pero los tiempos de bonanza fueron pocos, de manera que para cualquiera que tuviera sangre judía, le supondría una mancha imperdonable e irreparable, teniendo que afrontar importantes ataques y burlas.
La unión con moros no se suele dar, en cambio, entre clases altas, sino que tenía lugar entre las clases más bajas.

II. LÍMITES ENTRE SECTORES SOCIALES.
Los límites entreunos sectores y otros, según la época, fueron más o menos respetados.
Normalemente, nadie buscaba pareja en un sector más bajo que el propio, sino al contrario, procurando un "buen casamiento". Sin embargo, existen casos especiales, como el de los reyes, que necesitaban buscar cónyuge fuera del propio reino, aunque no siempre lo hacían. Con el paso del tiempo, la multiplicación de los tronospeninsulares, se facilitó la situación, haciendo desaparecer la flexibilidad de la que disponían tiempo atrás, de manera que en la baja Edad Media resultaban excepcionales los matrimonios de ese tipo, es decir, los derivados de cónyuges que no pertenecían a reino diferentes.
Además, no existía la misma tolerancia para con las reinas. Esta rigidez se debía al predominio existente , dentro delmatrimonio, del linaje del marido respecto a la mujer. El varón es el que eleva o degrada a la mujer hasta su propio nivel social (excepto del libre que se casa con una sierva).
Sin embargo, siempre se pretende buscar el matrimonio más ventajoso, es decir, con alguien de más elevada condición que la propia, o si esto no es posible, por lo menos con quien tenga la misma condición.
Como ya se sabe, losmatrimonios tenían lugar entre personas de una misma esfera social, e incluso, dentro de la misma familia, tanto en lo relativo a la nobleza leonesa como en la castellana; y dentro de su esfera, todos intentaban "casar bien", que era una preocupación muy extendida en la época.
En un escalón más bajo que el de la alta nobleza, los abulenses llamados "serranos" , que eran todos o caballeros o...
tracking img