Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adopción en México.

Introducción.

La adopción fue configurada en sus orígenes en los pueblos antiguos con el propósito de beneficiar a aquellos que la falta de descendencia impedía continuar su estirpe y heredar sus bienes, el código napoleónico retomo la figura del derecho romano para reglamentarla bajo un criterio individualista y considerarla como un contrato entre el adoptante y eladoptado.

Solo estaba permitida la adopción de mayores de edad y sus efectos quedaban limitados a la transmisión del nombre y del patrimonio hasta 1923 que en Francia la adopción se extiende a menores.

La denominación de contrato fue aceptada debido a que satisfacía las necesidades de la época, el enfoque y fines de adopción fueron cambiando en el transcurso del tiempo este interés le dio ala adopción un matiz público que tiene por objeto proporcionar a los adoptados un hogar alterno cuando el suyo no les ofrece el bienestar mínimo que merece.

En la adopción existe un interés privado: el de los adoptantes con deseos de establecer vínculos de filiación con un menor o incapaz, el de los progenitores por naturaleza en dar en adopción a su hijo y el del niño, niña o incapaz, deencontrar un hogar que les brinde bienestar, la protección del menor es de suma importancia para la comunidad que representa uno de sus valores y objetivos, ese interés individual trasciende de lo privado, al interés social y del estado.

El código federal y el del distrito federal no definen de manera correcta y especifica la adopción y comienzan su regulación con los requisitos.

Desarrollo

Enla adopción sobresalen dos tipos de adopciones: la llamada simple y a plena. En la simple el adoptado no deja de formar parte de su familia de origen en la cual conserva todos sus derechos y no adquiere parentesco con los parientes de quien adopta, la adopción simple limita los efectos entre adoptante y adoptado. En la adopción plena el niño adquiere los derechos y obligaciones de un hijo no solofrente a sus padres adoptivos, si no frente a toda la familia de estos. Se extinguen los derechos y obligaciones que el menor tenia con su familia biológica.

El código federal establece la adopción plena y equiparada del adoptado con el hijo consanguíneo para todos los efectos legales incluyendo los impedimentos del matrimonio.

Para que la adopción se lleve a cabo se establecen ciertosrequisitos:

Ser menor de edad: la adopción se concibe como una figura que pretende alcanzar la integración de un menor en una familia y lograr una relación paterno-filial lo más parecido a la natural, de manera que la asimilación con la nueva familia se genere con más facilidad

Abandonados, huérfanos o sin quien ejerza la patria potestad: dentro de los menores se encuentran los huérfanos, losabandonados o expósitos de los que simple mente no están sujetos a patria potestad o de os que lo están pero sus padres quieren darlos en adopción.

Productos de inseminación artificial: para que la adopción plena tenga lugar se require que el menor sea producto de un embarazo logrado como consecuencia de inseminación artificial o fertilización, con la participación de una madre sustituta que hayaconvenido con los supuestos padres darlo en adopción.

Incapacitados: se puede adoptar un menor de edad incapaz y a un mayor en estas circunstancias solo si concurren los demás requisitos y se cumplan las normas respecto a la adopción de mayores de edad.

Edad del adoptante: tiene la finalidad de prever que quien se haga cargo del menor o incapaz tenga el goce pleno del ejercicio de susderechos y que posea un grado de madurez que le permita aceptar como hijo al que no lo es biológicamente, el código federal exige en el adoptante ser mayor de veinticinco años. Solo 2 estados señalan un límite de edad que varia entre los 50 y 70 años.

Diferencia de edad con el adoptado: la diferencia tiene su fundamento en la idea de establecer una relación lo más parecida a la filiación natural...
tracking img