Matrimonio

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
NULIDAD DE MATRIMONIO


INTRODUCCIÓN


Anteriormente en México, no existía el divorcio, por lo que la única forma de poner fin a un matrimonio era la nulidad, ya que en un principio el matrimonio era indisoluble, hasta el año de 1914 en que surge la Ley de Divorcio.

Los efectos de la nulidad de matrimonio y el divorcio son similares, pero las figuras son completamentediferentes. En este trabajo únicamente se abarcará la figura de la nulidad de matrimonio.


La nulidad de un matrimonio implica que el mismo ha sido celebrado en contravención a los elementos o requisitos de validez de éste.


Los elementos de validez del matrimonio son consentimiento (capacidad para contraer matrimonio), ausencia de vicios del consentimiento, licitud en el acto(impedimentos) y forma.


Los efectos de la nulidad del matrimonio son retroactivos, pero en este caso no se desconoce la comunidad de vida que en su momento existió y tampoco se podrá desconocer los hijos que hayan nacido durante el matrimonio.


La nulidad de matrimonio se encuentra regulada en el Libro Primero De las personas, Título Quinto Del Matrimonio, Capítulo IX De LosMatrimonios Nulos e Ilícitos.




DESARROLLO


I. Concepto.

“La nulidad es la disolución del vínculo matrimonial por causas anteriores a su celebración o por falta de formalidades en ella”.[1]

Según la teoría general existe nulidad absoluta y relativa y al matrimonio al ser considerado un acto jurídico mixto, le aplican las reglas relativas a dicha nulidad.

La ilicitud de un actojurídico acarrea la nulidad absoluta, la cual es imprescriptible, inconfirmable y susceptible de intentarse por cualquier interesado; en cambio, la nulidad relativa se presenta cuando existe algún vicio de la voluntad, la incapacidad y la inobservancia de la forma, siendo ésta prescriptible, confirmable y solo tiene acción la parte perjudicada.[2]


II. Nulidad absoluta.

En cuestión almatrimonio, será nulidad absoluta cuando se reúnan las tres características que señala el artículo 2226 del Código Civil, a saber, la naturaleza imprescriptible de la acción de nulidad, la imposibilidad de convalidar el acto, por ratificación expresa o tácita y en la posibilidad de que todo interesado puede hacer valer la acción.

Según nuestro Código Civil se podría determinar que la única nulidadabsoluta se deriva de la falta de formalidades esenciales que la ley señala para su validez y ésta puede ser invocada por los cónyuges, por cualquier interesado en demostrar que no hay matrimonio o por el Ministerio Público.

Dicha nulidad se encuentra regulada en el artículo 249 del Código Civil que a la letra establece:

Artículo 249. La nulidad que se funde en la falta de formalidadesesenciales para la validez del matrimonio, puede alegarse por los cónyuges y por cualquiera que tenga interés en probar que no hay matrimonio. También podrá declararse esa nulidad a instancia del Ministerio Público.


III. Nulidad relativa.

Se podría considerar que la nulidad que generalmente se presenta en el matrimonio es relativa, pues ésta puede convalidarse por el paso del tiempo o porquela acción correspondiente debe ser ejercitada solamente por las personas que el Código Civil faculta para ello, así lo determina el artículo 251 del Código Civil para el Distrito Federal, que a la letra establece:

Artículo 251. El derecho para demandar la nulidad del matrimonio corresponde a quienes la ley lo concede expresamente, y no es transmisible por herencia ni de cualquiera otramanera. Sin embargo, los herederos podrán continuar la demanda de nulidad entablada por aquel a quien heredan.


IV. Causas de nulidad:

Existen tres causas de nulidad del matrimonio:

1).- Que el error sea acerca de la persona con quien se contrae, cuando entendiendo un cónyuge celebrar matrimonio con persona determinada lo contrae con otra.

2).- Que el matrimonio se haya celebrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS