Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las personas

Las personas jurídicas se pueden dividir en dos grupos: físicas y morales. El termino de personas físicas corresponde al sujeto jurídico en lo individual, es decir, al hombre; luego entonces tiene derechos y obligaciones. Por cuanto ve a las personas morales se les otorga dicho termino a las asociaciones dotadas de personalidad.


Personas física

Seentiende como persona física al individuo o ser humano sin hacer distinción de sexo, raza o posición social. La persona física desde el momento de su concepción adquiere capacidad de goce que es inherente a dicha persona y como consecuencia de esa capacidad el derecho le brinda un escudo o protección hacia las demás personas.

Persona física es un concepto jurídico. En términos generales, es todomiembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a estas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.

Es persona física todo ser humano nacido vivo y viable. La persona física es protegida por la ley desde que es concebida y puede desde ese momento, adquirir derechos y obligaciones; pero sino nace viva y viable se destruyen retroactivamente los derechos y obligaciones que haya adquirido.


Persona física es el sujeto de derechos y obligaciones


Persona moral

Es persona moral toda entidad a la que la ley le atribuye personalidad jurídica propia, distinta de la de sus componentes.
El Estado es el máximo exponente de las personas morales, como todas es intangible,inmaterial y abstracto, pero realiza múltiples actos por medio de sus representantes.
Jurídicamente es persona todo ser al que el Derecho considera como miembro de la comunidad, atribuyéndole aptitud para ser titular de relaciones jurídicas. Y como quiera que esta capacidad no solo le es reconocida al hombre, sino también atribuida a determinadas organizaciones humanas, que se crean para conseguir losfines más variados.

La persona moral es una entidad cuya estructura interna varía según el tipo de que se trate, pero en la que siempre deben de existir los órganos adecuados para el desarrollo de la actividad que está llamada a desempeñar, y de la que pueda requerir la titularidad de las relaciones jurídicas de que es capaz.

Los órganos están compuestos o encarnados por personas físicas.
Seprecisan órganos para la formación de lo que podemos llamar voluntad de la entidad, para la exteriorización de ésta y ejecución de las decisiones, y para ponerla en relaciones con terceros; órganos que dirijan la vida del ente y a través de los que éste obre.


Atributos de la persona física

Todo individuo tiene los siguientes atributos:
1. Nombre
2. Estado civil
3. Domicilio
4.Nacionalidad
5. Patrimonio

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
• Nombre
El nombre, en los pueblos primitivos, era único e individual, cada persona solo llevaba un nombre y no lo transmitía a sus descendientes. Este uso sobrevivió por mucho tiempo, en algunos pueblos principalmente los griegos y hebreos, en cambio, los romanos poseían un sistema de nombres sabiamente organizado pero demasiado complicado. Suselementos eran el nomen o gentilitium llevado por todos los miembros de la familia y el praenomen o nombre propio de cada individuo.

El nombre es una forma obligatoria de designación de la persona, es el signo que lo distingue de los demás en sus relaciones sociales y jurídicas, se compone del nombre propio y del nombre de la familia o apellido.

El primer nombre sirve para designar a la persona ylo separa de los demás miembros de su familia mientras que el apellido separa y distingue a la familia de las demás.
El derecho al nombre es un derecho subjetivo de carácter extra patrimonial, no pertenece en propiedad a una persona determinada sino que es común a los miembros de una familia, viene de generación en generación, pero no por transmisión hereditaria sino como atributo común a los...
tracking img