Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Relaciones de parejas
DELIMITACION: Factores causantes que con llevan a los divorcios en la actualidad.
NOMBRE DE LA INVESTIGACION: Identificar algunos factores que en la actualidad son los principales causantes de divorcios.
OBJETIVO GENERAL: Analizar los factores que predominan e impulsan a las parejas a divorciarse, por qué es su primera opción, indagar en los resultados actuales deíndice de divorcios, conocer a fondo sus motivos, psicológicos, sociales, económicos, sexuales, y culturales.
OBJETIVO ESPECIFICO: Identificar cuales son los principales factores que intervienen en la relación de pareja que incitan a estos a tomar la decisión de divorciarse.
JUSTIFICACION:
Se tratara de proporcionar una respuesta lógica al índice de divorcios en la actualidad, analizando losprincipales factores que influyen en este proceso para llegar al divorcio. Ya que en cada uno de los dos domina la idea básica de que se trata la felicidad o por la forma errónea que piensan, que cada uno de los dos se puede satisfacer consumiendo su propia vida. Cuando en realidad el matrimonio es la unión, la fidelidad, aceptar a tu pareja tal y como es y renunciar a lo que no puede ser.
Seráposible que en un futuro haya más divorcios que matrimonios? Miles de matrimonios se rompen anualmente en todo el mundo. Personas que durante toda su vida habían visto al matrimonio como la meta más importante de su existencia han sido sacudidos por la inesperada experiencia de una separación matrimonial, pero ¿cuáles son los factores que pueden llevar al divorcio? Analicemos brevemente algunos deellos:
MARCO TEORICO
Las necesidades individuales que llevan a los individuos a buscar una vida en pareja, junto con su respectivo sistema de significados socioconstruidos, son entonces la base de la motivación para las interacciones de la relación marital. Por supuesto, en el trayecto que va de la necesidad a la satisfacción de la misma, la interacción matrimonial se ve imbuida en una seriede conflictos de muy diversa índole. Dicha conflictiva se forma en diferentes áreas y dinámicas de la vida marital y contiene los mismos dos aspectos de las necesidades y motivaciones que las originan, un aspecto propio de las necesidades individuales y uno relativo a los significados, tradiciones y construcciones sociales que regulan, limitan, simplifican o complejizan su existencia y suconsecución.
Hablar de los problemas del matrimonio es casi hablar de los problemas de la vida en general, es decir, el tema es tan amplio como se pueda imaginar. Hay muchas áreas en la vida de los individuos, infinidad de actividades y por supuesto todas ellas pueden estar conectadas con una problemática dentro de su vida de pareja. El fenómeno es complejísimo y literalmente imposible de abordar en sutotalidad, tema a tema, área a área. Tan sólo por establecer algunos parámetros concretos e iniciar la reflexión sobre los trabajos que versan sobre este rubro, quisiéramos ofrecer al lector un panorama general de los estudios de los problemas del matrimonio.
Empecemos por:
LA SEXUALIDAD. :
Young, Luquis, Denny y Young (1998) corroboran la visión de la importancia que ya hace tiempo se ha dado ala vida sexual para la relación marital al encontrar que muchos aspectos de la relación entre los cónyuges que no son del ámbito sexual están relacionados con el nivel de satisfacción sexual que tiene la pareja. Entre las mediciones se encuentran la frecuencia del orgasmo, la desinhibición sexual y elementos de actitud ante la sexualidad como la religiosidad. Otro curioso papel que aspectos de lasexualidad pueden jugar en relación con las actitudes que un individuo puede tener frente a su pareja y que afectarán otras áreas de la vida marital y por ende la disposición y actitud frente a los conflictos dentro de estas áreas es un estudio sobre preferencias en estilos de realización del acto sexual. Frey y Hojjat (1998) encuentran que algunos estilos de sobre la preferencia de actuación...
tracking img