Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El divorcio, alternativa para la convivencia familiar

La palabra divorcio se deriva de la voz latina “Divorcium” que significa separar o “Divortium” que significa separarse lo que estaba unido, tomar líneas divergentes. “Divorcio” es la ante síntesis del matrimonio. “Matrimonio” significa unión, comunidad, encontrarse dos seres enlazados bajo el mismo yugo: “conyugal”.
Algunos doctrinistas dela década de los cuarenta como Manuel Somarriva Undarraga, profesor de derecho civil en la Universidad de Chile en su obra “Derecho de Familia”, Editorial Nacimiento, edición 1946, señala que “el divorcio propiamente debía calificar la “separación de cuerpos” que es el nombre técnico de la institución, comprensible porque en esa época no se admitía en algunos países “El Divorcio” como ladisolución del vinculo matrimonial, concretamente en América, no existía el divorcio en Argentina, Colombia, Brasil y Chile y en Europa, Italia y España.
En la actualidad, la gran mayoría de los países civilizados consagran en sus legislaciones, “el divorcio”, como rompimiento o disolución del vinculo matrimonial, quedando los divorciados en la posibilidad de contraer nuevas nupcias.
De estosversículos se desprende que el matrimonio es una unión indisoluble, puesto que al afrontar la pareja una sola carne, no puede separarse sin romperse la unión.
En la legislación mosaica se autorizo y reglamento lo que ahora denominamos “Divorcio” en cuanto al vínculo.
El procedimiento que estableció Moisés, consistía en entregar a la cónyuge el libelo de repudio y hacerlo saber a la familia de su esposa,para algunos historiadores, el cónyuge quedaba obligado a pagar al suegro el precio de su consorte, como si se tratase de un bien económico. En el pueblo hebreo se concebía el “Divorcio” en el sentido de repudiar a la mujer por el esposo, en el texto relativo contenido en los versículos del 1 al 14 capítulo 24 del “Deuteronomio”.

Los aztecas contaban con tribunales especiales que atendían lascuestiones suscitadas por diferencia conyugales, existía desde luego el divorcio, sin su sentencia no está legal separación alguna. En el Egipto el “Divorcio” era muy desigual, la cónyuge adoptaba toda clase de precauciones para evitar las consecuencias del divorcio: “establecía multas, garantías asesorías fiduciarias e hipotecas, que el marido debía cumplir para el supuesto de que se llegase aldivorcio y dejaba a salvo su derecho para pedir el divorcio cuando mas le conviniese” En Grecia podían al celebrar el matrimonio establecer las causas del divorcio, se contemplaba inclusive 41 “Divorcio por mutuo consentimiento de los cónyuges”. En la India la mujer contaba con el derecho para poder abandonar a su marido en casos de que fuera vicioso empedernido, vagabundo o abandonara el domicilioconyugal por un tiempo prolongado, fuese criminal, impotente, atacado por lepra, en las leyes de Manu, el esposo tenia la justificación para poder abandonar a su mujer en el caso de que fuese estéril a los ocho años de haber contraído matrimonio que todos los hijos murieran en la minoría de edad o procreara solamente hijas, si bebía licores, que padeciera enfermedad incurable, si habla con durezaal marido, podía ser repudiada de inmediato. En Roma, al inicio únicamente contemplaba el divorcio en forma unilateral por el cónyuge, a través de la figura jurídica denominada “el repudio”, pero con posterioridad se adopto la separación “por mutuo consentimiento y en la época de los emperadores cristianos se precisaron las causas de repudiación ante el abuso del mismo”
Constantino únicamentepermitió el divorcio por justa causa:
1. La alta traición oculta al marido.
2. Atentado contra la vida de la mujer
3. Intento de prostituirla
4. Falsa acusación de adulterio
5. Que el marido tuviera su amante en la propia casa conyugal o fuera de ella de un modo ostensible, con persistencia, no obstante las admoniciones de la mujer a sus parientes.
Por otro lado prohíbo el...
tracking img