Matrimonio

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Introducción:
En el trabajo que realizaremos a continuación, podremos ver las distintas definiciones de lo que es el matrimonio, así como puntos de vista y consecuencias que este trae.
El Matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. Elmatrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados por sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Es uno delos siete sacramentos de la Iglesia católica, esto implica, según la teología, que fue instituido por Cristo y que es un signo visible de la gracia.

Contradicción de Tesis.
Rectificación o modificación de actas del registro civil.
Acorde al artículo 137 y 140 del código civil , antes de estar en la vía judicial, se debe agotar el trámite administrativo ante la dirección del registro civil oante el oficial del registro civil , y si se le niega la causa el interesado podrá dirigirse con un juez para la solicitud.
Importancia del matrimonio.
El estado de familia jurídica se determina por la relación en las que las mismas personas se desarrollan.
Son fuentes del estado de familia :matrimonio, nulidad de éste, divorcio, concubinato, procreación y muerte.
a) El matrimonio: generadeberes, derechos y obligaciones, crea un estado.
En el matrimonio intervienen los cónyuges, y al hacer parentesco por afinidad, constituye un estado familiar con escasas relaciones jurídicas.
b) La nulidad: la nulidad del matrimonio lo deja sin efectos, convirtiendo a los cónyuges en solteros, los hijos siguen siendo considerados como hijos de matrimonio.

c) El Divorcio: originarestricciones para contraer nuevo matrimonio, y produce consecuencias en cuanto a la patria potestad y custodia del hijo. Pasan de estar del estado casados a divorciados.

para que estos puedan volver a contraer matrimonio, tendrán que esperar por lo menos un año si es divorcio voluntario, de lo contrario tendría que esperar dos años.

En cuanto a los hijos, antes se usaba que el que perdiera eljuicio, perdía la patria potestad de los hijos, sin embargo ahora es el juez el que decide quién es el que se queda con ésta.

El código civil distingue a los hijos como nacidos dentro o fuera del matrimonio.

d) El concubinato: fuente restringida del derecho civil, tal como lo es el concepto de madre soltera. Su relación no genera un estado de familia, solo existe relación con los hijos.Tienen el derecho de heredar, y de exigir daños y prejuicios.
Crea relación de relación natural entre padres e hijos , pero no hay parentesco entre los concubinarios.

e) La procreación: filiación que se relaciona con el parentesco, pero atribuye a una persona la calidad de soltero hasta que contrae matrimonio y cambia su estado civil.

La ley de relaciones familares, en su artículo 13señalaba : “ el matrimonio es un contrato civil entre un solo hombre y una mujer, que se unen con vinculo disoluble para perpetuar su especie y ayudarse a llevar el peso de su vida”.

Elementos esenciales del matrimonio:
* Voluntad o consentimiento: la manifestación de la voluntad en el matrimonio.
* Objeto: crea derechos y obligaciones entre un hombre y una mujer.
* Solemnidad y norma: enla celebración, la presencia del juez y de los testigos.

Elementos de validez del matrimonio:
* Capacidad: para contraer matrimonio, el hombre debe tener por lo menos 16 años, y la mujer 14, tienen solo capacidad de goce. No tienen capacidad para contraer matrimonio, a menos que hayan procreado hijos.
En cuanto a la capacidad de ejercicio deben tener 18, los menores de esta edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS