Matrimonio

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
MATRIMONIO
LEY PARA LA FAMILIA (HIDALGO)
ART. 8 : El matrimonio es una institución social y permanente por la cual se establece la unión jurídica de un solo hombre con una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.
CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO
ART.4.1: El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.
CODIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL
Art. 146: Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida,
En donde ambos se procuranrespeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del
Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código. ESTE ES PARA EL MATRIMNIO ENTRE HOMOSEXUALES

WIKIPEDIA
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos ycostumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad.

ANTECEDENTES EN ROMA
El matrimonio deriva de la patria potestad puesto que es una fuente de ella, ya que crea relación de dependencia entre un alieni iurisrespecto de un sui iuris, esas fuentes son: matrimonio, adopción y legitimación.

MATRIMONIO EN ROMA
DEFINICION DEL LIBRO “DERECHO ROMANO” MARTA IDUARTE Y ROMAN GONZALEZ pag.62
Se conoce como IUSTAE NUPTIAE o IUSTUM MATRIMONIUM a la unión conyugal monogamica llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano.

DEFINICION DE MODESTINO
“ES LA UNION DE UN HOMBRE Y UNA MUJERIMPLICANDO IGUALDAD DE CONDICION Y COMUNIDAD DE DERECHOS DIVINOS Y HUMANOS”

El matrimonio era de gran interés para los romanos porque la FAMILIA entrañaba gran relevancia al interés religioso y político, pues su fin primordial era la PROCREACION DE HIJOS.
Está constituido por dos elementos; el objetivo que es la convivencia del hombre y la mujer y el subjetivo que consiste en la intención de loscontrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, elemento que se llama affectio maritalis, esta se expresa a través del honor matrimonii, esto es el trato de los esposos en público (especialmente el que el marido le da a la mujer quien comparte rango social y dignidad de esposa).
Se consideran como hijos legítimos aquellos nacidos después de 180 contados desde la celebración delmatrimonio o 300 días después de la disolución. Los hijos nacidos dentro de este plazo quedarían automáticamente bajo la patria potestad del padre. En el caso de la hijas desde Augusto están tienen derecho a que el padre les dé un dote en el momento de contraer matrimonio en proporción directa con la fortuna del paterfamilias.

LAS ESPONSALES
El matrimonio podía estar precedido por un acuerdoentre los futuros cónyuges o sus padres, mediante el que se comprometían a la celebración del matrimonio, pero no daba lugar a acción alguna para su cumplimiento. Se introdujo una costumbre oriental llamada arras esponsalicias que consistía en entregar una cantidad de dinero para garantizar la celebración del matrimonio, en caso de que no se celebrara el matrimonio el culpable perdía las arrasentregadas (dinero).

CONDICIONES DE VALIDEZ PARA LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO
PUBERTAD DE LOS FUTUROS ESPOSOS, CONSENTIMIENTO DE LOS ESPOSOS, CONSENTIMIENTO DEL JEFE DE FAMILIA Y EL CONUBIUM .
PUBERTAD DE LOS FUTUROS ESPOSOS
Es la edad en la cual las facultades físicas de ambos cónyuges podían procrear hijos, para el hombre era a los 14 y la mujer a los 12.
CONSENTIMIENTO DE LOS ESPOSOS
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS