Matrimonio

Páginas: 47 (11722 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
[pic]

EL MATRIMONIO

[pic]

FILOSOFIA DEL DERECHO

Introducción

Se sabe que el estudio del matrimonio y la familia es un tema de estudio algo complejo, para el ser humano ya que conlleva la mezcla de experiencia con emociones y sentimientos personales, por lo cual se hace diverso y no concreto:

Ya que tanto al matrimonio como a la familia se le considera como una experienciahumana personal fundamental. Todos sabemos por nuestra propia experiencia ¿que es la familia? Pero no sabemos con exactitud el sentido, o el valor que esto puede tener para el hombre en particular y en general.

Para todo ello se vienen a la mente algunos conceptos relacionados entre si y a su vez empleados también para entender este estudio:
- paciencia
- amor
- pasión

Nos podremospreguntar ¿Qué estructura antropológica emerge de esta experiencia personal?

Y al final se llega a una conclusión, de que toda esta experiencia nos da la capacidad de ELECCIÓN.
Vamos a intentar ver la razón de la bondad del matrimonio, es decir, vamos a profundizar en la bondad de la raíz misma de la vida matrimonial, su ser, de manera que podamos entender el sentido verdaderamente humano de lamoral conyugal.

La moral conyugal no puede ser reducida a una especie de "instrucciones de uso" del matrimonio, que es lo que sucede cuando no se entiende que el matrimonio es una realidad ontológica, y no sólo fáctica: es lo que los esposos son lo que permite entender el porqué deben comportarse como tales, y no lo contrario.

1.- Filosofía del derecho y sus problemas:

El matrimoniosurge como una figura jurídica y se encuentra legalmente respaldado por el derecho familiar muy recientemente creado, ya que sigue dependiendo como una rama del derecho civil.

El matrimonio es una institución de carácter público o interés social, por medio del cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden contraer un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y lafundación de una familia.

En lo que a este contexto se refiere se puede señalar que el matrimonio en si conlleva entre otras cosas pero como principal y primordial una elección personal basada en la experiencia de vida por lo cual se modifica el sentido personal.

Cada elección tiene su propia lógica. Ante una agresión verbal yo puedo denunciar, puedo agredir, puedo serindiferente, puedo perdonar…Pero nuestra conciencia no es solo conciencia que recibe sino que sirve para elegir la mejor opción.

En la psicología evolutiva es importante el momento en el que el niño se da cuenta de su capacidad para elegir, incluso para elegir entre el bien y el mal que esto es algo que ya traemos adherido a nosotros simplemente con el sentido de supervivencia que todos tenemosdesde que nacemos.

Elegir contiene en si mismo una cierta tragedia, porque elegir implica necesariamente una renuncia a. Es mejor no elegir o dejar la elección a otro; Renunciar a la elección es una cierta regresión inmadura a la niñez. Es el miedo a elegir.

Casarse o convivir. Convivir no es elegir porque mantiene siempre abierta la puerta de la elección.

La no elección essiempre más pobre que la elección. La elección agarra algo. La no elección nunca se queda con nada.
Recordamos el texto del Apocalipsis. “porque no eres ni frío ni caliente, te voy a vomitar de mi boca”. La persona que no elige es tremendamente aburrida porque no tiene identidad.

Sobre este tema se cita el mito de las Gorgonas.
Perseo le corta la cabeza a Medusa. En italiano decidir =cortar. Es dedicir es dar un corte definitivo a la capacidad de hacer una elección. La decisión es cortante y tajante, una vez que se ha hecho la decisión está hecha la elección.

Aunque se pueda corregir la elección equivocada, no se puede ignorar que esa elección estuvo equivocada.

El problema de elegir, o de la toma decisiones, es muy parecido al problema de hacer filosofía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS