matrimonio

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES











MATERIA: DERECHO CIVIL lll

UNIDAD l, ll: PARENTESCO Y ALIMENTOS

PARENTESCO Y ALIMENTOS

CONCEPTO DE PARENTESCO

El parentesco se puede definir de dos formas: en su modo estricto significa vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendente en común (unidas por comunidad de sangre) y en sumodo amplio es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza, religión o ley. Etimológicamente proviene de las concepciones latinas parens-parentis que significa padre o madre, para el Diccionario crítico etimológico de la lengua española, éste es el vínculo, la conexión, el enlace o la relación que existe entre las personas.

CLASES DE PARENTESCO

Clases. Parentesco porconsanguinidad es el que vincula o liga a las personas que descienden unas de otras (padres e hijos, recíprocamente), o de un antepasado común. El parentesco por afinidad es el que vincula o liga a un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro. Parentesco por adopción existe entre adoptante/s y adoptado (en la adopción simple) o entre el adoptado y sus parientes y los consanguíneos y afines delos adoptantes (en la adopción plena).

LÍNEAS Y GRADOS DEL PARENTESCO

El parentesco se refiere a los vínculos entre miembros de una familia. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados.
Hay tres tipos de líneas de parentesco:
Consanguinidad
Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (e.g., bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos,bisnietos, etc.).
Afinidad
Vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (e.g., suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Por lo general, los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro (e.g., legalmente los consuegros y los concuños no son parientes, aunque se traten como familia).
AdopciónVínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

EFECTOS JURÍDICOS DEL PARENTESCO

Efectos jurídicos del Parentesco:
Efectos civiles: es la condición de los impedimentos matrimoniales; es fuente de la obligación alimentaria; es la base del derecho de visitas (376); es fuente de la vocación sucesora ad intestato; confiere el derecho de oponerse a lacelebración del matrimonio; confiere legitimación para promover la acción de nulidad de matrimonio; igualmente confiere legitimación para promover los juicios por declaración de insania; otorga derecho a la tutela y curatela; inhabilita al oficial publico para actuar como tal en los asuntos en que intervengan sus parientes dentro del cuarto grado; inhabilita para ser testigos de los instrumentos públicos alos parientes dentro del cuatro del oficial que interviene en el acto; habilita para promover las acciones de desconocimiento de la paternidad y de desconocimiento de la legitimidad; permite requerir la verificación del parto de la viuda que se dice embarazada de este.
Efectos Procesales: El parentesco por consanguinidad o afinidad en línea directa inhabilita para ser testigos, salvo que fuese alsolo efecto de reconocer firmas (art. 27 Cod. Procesal)
En materia penal; el código de procedimientos para la justicia nacional prohibe llamar como testigos a los ascendientes o descendientes y afines hasta el segundo grado (art. 278). Igualmente, no se admiten denuncias de ascendientes contra descendientes, consanguíneos o afines, ni hermano contra hermano, salvo por delito contra el denuncianteo contra persona cuyo parentesco con este sea mas próximo que el que lo liga con el denunciado (art. 163)
Efectos penales: El Parentesco es agravante de ciertos delitos, homicidio, lesiones, estupro, violación, abuso deshonesto, privación ilegitima de la libertad.
Es eximente de la responsabilidad en otros delitos, hurto, y defraudaciones entre descendientes y ascendientes, afines en línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS