Matrimonio

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Matrimonio en los tiempos bíblicos
Vs
Matrimonio moderno

 ¿Qué significa el matrimonio?

Antes:

Cuando nos fijamos en las costumbres matrimoniales de nuestros antepasados, descubrimos algunos hechos sorprendentes. Por ejemplo, para la mayor parte de la historia occidental, el matrimonio no era una mera cuestión relativa a personal único marido y mujer, sino más bien el negocio desus dos familias, que los unió. La mayoría de los matrimonios, por lo tanto, se organizaron.

Ahora:

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre lasfamilias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados por sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

 ¿Cómo era la boda?

Antes:

En tiempos de Jesús, las bodas eran uno de los mayoresacontecimientos sociales en la vida de los pequeños pueblos de Palestina, lugares en los que mucha gente vivía en forma austera y algunos pobremente.

Sin embargo, las bodas eran una circunstancia en la que las limitaciones económicas pasaban a segundo plano y abrían paso a una costosa y gran celebración. La fiesta podía durar casi una semana. La familia anfitriona corría con los gastos paraagasajar a los invitados y, a difernecia de lo que era habitual en Palestina, servir pequeñas porciones dos veces al día, durante las bodas las comidas eran abundantes.

Además de comer y beber, las bodas eran para los invitados un momento de celebración, alegría y regocijo, en medio de la rutina cotidiana del pueblo.

Ahora:

La ceremonia se compone de varias partes, que pueden variardependiendo del rito, aunque las más comunes son: la presentación ante la autoridad (sacerdote o juez), manifestación expresa de los novios por constituir la relación contractual, el intercambio del anillos y los votos nupciales

 ¿Cuál es la posición de la esposa?

Antes:

La posición de la mujer en relación con los hijos, era muy similar a las del padre, la mujer judía tenía mucha influenciaen la educaciónde los niños, era ella la encargada de enseñar todas as actividades domésticas a sus hijas, pues era considerado como deshonra la mujer que desde muy joven no aprendiera a hacer los oficios domésticos, además estaban encargadas de enseñar valores a los hijos varones que estaban pequeños.

Ahora:

Tradicionalmente, en la mujer han recaído las tareas asociadas con las laboresdomésticas, la crianza y educación de los hijos, así como el cuidado de los enfermos, ancianos y personas discapacitadas.

En la actualidad, un gran número de mujeres ha ampliado su presencia en otras instancias de responsabilidad, incluida la función de proveedora de ingresos, incrementando con ello el número de hogares con mujeres como jefe de familia. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastode 1994,2 en México hay 19.4 millones de hogares. De ese universo, casi tres millones son comandados por una mujer.
 ¿Cuál es la posición del esposo?
Antes:
La idea oriental de la familia es un pequeño reino en sí mismo, sobre el que el padre es el jefe supremo. Cada compañía de viajeros, cada tribu, cada comunidad, cada familia, debe tener "un padre" como cabeza del grupo. Se dice que unhombre es "el padre" de lo que el inventa. Jubal "fue padre de todos los que manejan arpa y órgano". Jabal fue el "padre" de todos los que habitan en tiendas y crían ganado. (Gen. 4:20, 21). Porque él era el preservador y protector, José dijo que Dios lo hizo "padre de Faraón" (Gen. 45:8). La mente oriental no puede concebir que ningún grupo o cuadrilla deje de tener alguien que sea el "padre"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS